Inicio Salud Se aprobó en Argentina una nueva terapia que actúa contra múltiples tipos...

Se aprobó en Argentina una nueva terapia que actúa contra múltiples tipos de cáncer

Demostró beneficios para tratar 17 tipos de tumores sólidos diferentes en estadios que hasta ahora contaban con pocas opciones de tratamiento.


Se calcula que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año en Argentina. En ese sentido, los más frecuentes son los de mama, colon y pulmón. Además,  la mayoría de los tumores poco frecuentes están ubicados en órganos diferentes y generan síntomas variados en los pacientes. Sin embargo, a muchos los une que es la misma alteración genética del tumor la que favorece su desarrollo y crecimiento.

La investigación en oncología es una de las áreas que más avanza y acaba de aprobarse en nuestro país , una nueva terapia “agnóstica de tumor”. Esto quiere decir, que no está indicada para uno o más tipos determinados de cáncer, como es habitual. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la autorizó para cualquier tipo de tumor sólido que presente alteraciones genéticas específicas en los genes NTRK1, 2 y 3.

La fusión de alguno de los tres genes NTRK está presente en hasta el 90% de los tumores poco frecuentes. Puede darse en sarcomas, glioblastoma, cáncer de páncreas, pulmón, mama, melanoma, cabeza y cuello, incluyendo tiroides, y colorrectal, entre otros. La llegada de estas innovadoras opciones de tratamiento agnóstico representa un cambio fundamental en la forma en que se piensa el cáncer.

Qué demostró esta nueva medicación

Tres estudios clínicos evaluaron la eficacia y seguridad de la nueva medicación, en pacientes con distintos tipos de cáncer y fusiones en los genes NTRK y ROS1. De los 150 pacientes con múltiples tipos de cáncer con fusiones de NTRK tratados con entrectinib, en el 61% disminuyó el tamaño de su tumor y en 25 casos se obtuvo respuesta completa, es decir, eliminación total del tumor. Entre los que redujeron sus tumores, la mediana de duración de la respuesta fue de 20 meses, incluso en personas con metástasis en el sistema nervioso central. La sobrevida libre de progresión fue de 13.8 meses y la sobrevida global, de 37.12.

“Son resultados más que alentadores y eran impensados poco tiempo atrás, sobre todo porque estamos hablando de tumores difíciles de tratar y enfermedades complejas en estadios avanzados”, sostuvo el Dr. Martín.

Además, el 67,9% de los 168 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con fusiones ROS1 disminuyó el tamaño de su tumor, incluyendo 22 pacientes que obtuvieron respuesta completa. La mediana de la respuesta fue de 20.5 meses. En tanto, la mediana libre progresión fue de 15.7 meses y la sobrevida global, de 47.8 meses.

Asimismo, demostró reducir en más de la mitad tumores que habían hecho metástasis en el sistema nervioso central, al igual que otro estudio, que arrojó respuestas sorprendentes, rápidas y duraderas, con disminuciones significativas en el tamaño de los tumores en el sistema nervioso central en todos los pacientes.

“Estos resultados sobre metástasis cerebrales que presentan este cambio molecular específico, abren una esperanza para muchos pacientes, por lo que esperamos que en los próximos años sigan desarrollándose nuevas terapias, que -solas o en combinación- nos ayuden a seguir avanzando en el camino para lograr cronificar el cáncer”, concluyó.

Fuente: NA

Salir de la versión móvil