Inicio Salud Tercer caso en el mundo de curación del VIH luego de un...

Tercer caso en el mundo de curación del VIH luego de un trasplante de células madre

La ausencia de partículas virales y de respuesta inmunitaria contra el virus se registró en el cuerpo de un paciente de la ciudad alemana de Düsseldorf.


Un estudio científico confirmó el tercer caso de curación de VIH en el mundo. Constató que no hay rastros de partículas virales en un hombre que recibió un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El sujetó interrumpió de forma supervisada el tratamiento antirretroviral y, cuatro años después, se mantiene sin virus en el organismo. Lo informó la revista Nature Medicine.

El estudio fue realizado por el consorcio internacional IciStem. Según el artículo, pudo constatarse la ausencia de partículas virales y de respuesta inmunitaria contra el virus en el cuerpo del paciente de la ciudad alemana de Düsseldorf. Javier Martínez-Picado, investigador en IrsiCaixa y coautor del artículo, sostuvo que llevan “nueve años estudiando estos casos excepcionales. Gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo“.

En 2008, un equipo médico de Düsseldorf diagnosticó la infección por el VIH a esta persona. Tras el diagnóstico, el paciente inició el tratamiento antirretroviral, que le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus a niveles indetectables. Cuatro años más tarde, en 2012, sufrió una leucemia por lo que tuvieron que realizarle un trasplante de células madre.

Cuando dejó de tomar el tratamiento antirretroviral se le realizó un seguimiento durante 44 meses y no se detectó ningún rastro de virus en el cuerpo del paciente. Más de cinco años después del trasplante, el paciente se estabilizó, a partir de los cual el equipo investigador consensuó retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH. Hoy el paciente de Düsseldorf tiene 53 años y se encuentra en buen estado de salud.

Fuente: Rosario 3

Salir de la versión móvil