Inicio Provinciales Denuncian que las tarifas de los peajes de Santa Fe son “ilegales...

Denuncian que las tarifas de los peajes de Santa Fe son “ilegales e inconstitucionales”

La Comisión Nacional de Defensa del Usuario Vial criticó que no hay un ente regulador ni audiencias públicas para debatir incrementos. 


La Comisión Nacional de Defensa del Usuario Vial aseguró este jueves que las tarifas vigentes en los peajes de la provincia “violan las leyes vigentes” y son “inconstitucionales” por no contar con un ente regulador ni audiencias públicas en la materia.

“Las tarifas violan las leyes vigentes en Santa Fe, leyes que exigen la realización de estudios técnicos sobre costo y beneficio para el usuario, pero esos estudios no están hechos. También, las tarifas son inconstitucionales porque no hay camino alternativo, hay doble imposición, no existe ente regulador y no hay audiencias públicas”, denunció el titular de esa entidad, Ricardo Lasca, en declaraciones a “Todos en La Ocho”, de LT8.

En ese marco, sostuvo que “hubo aumentos distintos, algunos llegaron a 60% y otros al 40%; en las autopistas Rosario-Córdoba o en la Rosario-Buenos Aires se paga 100 pesos por auto, pero en la autopista a Santa Fe ese precio es de $300 y no hay fundamento lógico”.

Marco regulador

Lasca sostuvo que la Dirección Provincial de Vialidad debería ocuparse de la conservación y el mantenimiento sin cobro de peajes, porque las obras están “recontra amortizadas”.

A su vez, aclaró que los empleados de las estaciones de peajes puede ser “reubicados en un montón de lugares” y darles otra finalidad a las cabinas de control, tales como agencias de seguridad vial y de control de cargas.

Peajes truchos

“Lo más grave son los peajes truchos que pusieron en distintos municipios, sobre la ruta 70, la 6 y en otras. Como tienen muy bajo caudal de tránsito, no recaudan y, entonces, el Estado provincial tiene que subsidiar a los municipios para pagarles a los empleados. Eso es un impuesto al tránsito, porque se trata de rutas existentes, pagadas con nuestros impuestos”, aseguró.

“Si vamos a seguir con esta estafa vial, que por lo menos se genere un marco en el que los usuarios viales podamos discutir los temas tarifarios“, propuso para anticipar que desde la comisión que preside están trabajando en un proyecto de ley para generar un marco regulatorio.

“Aunque parezca mentira, gran parte de la recaudación se gasta en el costo operativo que demandan las estaciones de peaje. Es un disparate”, cuestionó.

Fuente: La Capital

Salir de la versión móvil