Inicio Provinciales Los docentes públicos insisten en la calles por una “urgente” mejora salarial

Los docentes públicos insisten en la calles por una “urgente” mejora salarial

Los maestros nucleados en AMSAFE llevan adelante su primera jornada de paro previsto para esta semana. Mañana continuarán con las medidas de fuerza. 


Comenzó la segunda semana del paro docente en todo Santa Fe. Al igual que la semana pasada, se llevan adelante medidas de fuerza en reclamo por una mejora en la oferta salarial.

Tal y como ratificaron los maestros a través de una asamblea, el paro se mantiene firme para este martes y miércoles, en tanto las autoridades estatales no convoquen una nueva reunión para avanzar en la discusión paritaria y presentar una oferta que supere a la anterior.

La primera propuesta paritaria que hizo el Ejecutivo a los docentes consistía en una suba escalonada del 33,5% que se iba a pagar entre marzo y julio, con dos revisiones en mayo y julio próximos. Sin embargo, terminó siendo rechazada.

En tanto, para la primera jornada de paro de esta semana, los docentes públicos se manifiestan en las calles de la ciudad de Santa Fe. Las protestas se realizan en Boulevard Gávez y Rivadavia; Avenida Aristóbulo del Valle y Galicia; y Avenida Blas Parera y Gorriti.

Además, en gran parte del Departamento La Capital, también se hacen presentes los maestros estatales: en Santo Tomé se movilizan en las cinco esquinas; mientras que en Laguna Paiva lo hacen en la tradicional pasarela; en Recreo se manifiestan en la plaza central; y en Monte Vera se concentraron en la Escuela Nº 40; y por último, en San José del Rincón la protesta se lleva adelante en el arco de ingreso.

Al respecto, la titular de AMSAFE La Capital, María José Marano, señaló en Radio EME: “Estamos pidiendo para volver al aula. Cuando hacemos un paro es porque el gobierno no nos dio las respuestas que necesitamos. Creemos que hay presupuesto para educación que debe estar en los vecinos de los maestros”. 

A su vez, indicó: “No es solo el dinero del salario. La escuela pública requiere desde lo pedagógico hasta lo edilicio; desde los recursos materiales hasta los humanos. Así los chicos tendrán una educación de calidad”. 

También, consideró: “La realidad es que no estamos pidiendo descabelladas. No está tan lejos. Si mejoran el monto inicial y alguna clausula contra la inflación. Queremos cada año iniciar. Solicitamos la discusión en febrero y no pasó. Ya mismo nos deberían convocar para el 9”.

Por otra parte, se refirió la clausula gatillo: “La clausula gatillo debería ser renovada. Tiene que ser generosa ya que el porcentaje inflacionario no es lo mismo a cuando se acordó”. 

Por último, la segunda jornada del paro docente continuará este miércoles desde las 17. Los maestros nucleados por AMSAFE se concentrarán en 9 de Julio y Tucumán.

Escuchá el móvil de Gabriela Hassan con María José Marano: 

Salir de la versión móvil