Inicio Sin categoría Tropas rusas asaltan en oleadas el este ucraniano en medio de un...

Tropas rusas asaltan en oleadas el este ucraniano en medio de un baño de sangre

Moscú no ofrece tregua en su ofensiva, en la que hasta el momento no ha logrado avances significativos.


Las tropas rusas siguen llegando en oleadas a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania. Lo anunciaron soldados ucranianos el martes. Es una señal de que no hay tregua en la ofensiva invernal rusa, pese a que Moscú no ha logrado grandes victorias hasta ahora.

Rusia y Ucrania están inmersas en la batalla de infantería más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Continúa después de que Moscú lanzó una ofensiva con cientos de miles de reservistas y mercenarios recién llamados a filas. Las líneas del frente apenas se han movido en más de cuatro meses, a pesar de las enormes pérdidas sufridas por ambos bandos.

Tras el fracaso de los asaltos en otras partes del frente, Rusia parece decidida a asegurar las ruinas de la pequeña ciudad de Bajmut. Esta sería su primera victoria desde mediados de 2022.

En un discurso transmitido por video durante la noche, el presidente Volodímir Zelenski dijo que el “futuro de Ucrania se está decidiendo” en las batallas del este. Los comandantes ucranianos dicen que están matando a suficientes atacantes rusos como para justificar la permanencia.

Más al norte en la línea del frente, cerca de Kreminná, Oleksandr, de 50 años, comandante de una unidad del 110º batallón ucraniano, dijo que los asaltos rusos seguían siendo implacables pese a haber reclamado poco terreno allí. Los rusos están tratando de llegar a Lyman, un importante centro de tránsito que Ucrania recuperó el año pasado.

“Están presionando con fuerza. Nos lanzan bombas de mortero”, dijo Oleksandr a Reuters, describiendo a las unidades rusas que avanzan en equipos de tres hombres, con otra oleada detrás de ellos enviada para reemplazarlos cuando mueren. “Por la noche siempre atacan a pie y nosotros nos sentamos, miramos a través de nuestras gafas térmicas y les disparamos”.

El Kremlin, por su parte, dijo que está comprometido a usar la fuerza para lograr sus objetivos de guerra y Kiev debe aceptar “nuevas realidades”, su expresión para referirse a la reivindicación rusa de haber anexionado casi una quinta parte de Ucrania, que invadió hace un año.

“Tenemos que lograr nuestros objetivos. En este momento, esto sólo es posible por medios militares debido a la posición actual del régimen de Kiev”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por las agencias de noticias estatales rusas. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el martes que lo que está en juego en Ucrania era la propia existencia de Rusia.

Salir de la versión móvil