Inicio Policiales AFIP frenó una millonaria exportación fraudulenta a China que se preparaba en...

AFIP frenó una millonaria exportación fraudulenta a China que se preparaba en un galpón de Rosario

La Administración Federal de Ingresos Públicos desbarató la maniobra en la que estaba involucrada una firma apócrifa y que buscaba evadir 11 millones de pesos en el traslado de resina vegetal al país oriental. Además hubo dos procedimientos donde incautaron 120 toneladas de granos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este viernes que agentes del organismo desbarataron la exportación fraudulenta a China que se estaba preparando en un galpón rosarino. Se trata de 142 toneladas de resina vegetal valuada en 11 millones de pesos que se encontraban en un depósito fiscal de la ciudad. 

El operativo fue llevado adelante entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), con la participación de miembros de Gendarmería Nacional.

Mediante un comunicado, el organismo recaudador sostuv. que “la investigación surgió a partir de una alerta emitida por la DGA, que detectó la presencia de una firma apócrifa involucrada en el comercio de la mercadería”, que se encontraba almacenada en un depósito fiscal, lista para enviarse a China.

La mercadería consistía en 142 toneladas de resina líquida vegetal y, tras constatar la maniobra fraudulenta, el personal de la AFIP procedió a interdictar toda la carga.

Por otro lado, el organismo interdictó en otros dos procedimientos en la provincia de Santa Fe más de 120 toneladas de granos, equivalentes a la capacidad de carga de cuatro camiones.

El primero de ellos se llevó a cabo en la localidad de Puerto General San Martín, donde los agentes de la DGI detectaron en tareas previas de investigación que un productor carecía de capacidad operativa para justificar el origen de la mercadería, que era transportada en dos vehículos.

A raíz de esa irregularidad, el personal de la AFIP interdictó un total de 60,5 toneladas de soja, valuadas en unos $ 6 millones.

El segundo de los operativos se realizó en un control de ruta con Gendarmería, en el que se comprobó que dos camiones que transportaban 60 toneladas de maíz y maíz partido en las cercanías de Venado Tuerto circulaban sin el documento fiscal válido para derivados y con documentación respaldatoria inconsistente.

Por ese motivo, los inspectores de la AFIP incautaron el total de la mercadería, cuyo valor asciende a $ 3 millones y los granos quedaron depositados en un acopio de la zona.

Fuente: Rosario3

Salir de la versión móvil