Inicio Salud Crecen los casos de bronquiolitis en menores: los pediatras alertaron cuáles son...

Crecen los casos de bronquiolitis en menores: los pediatras alertaron cuáles son los síntomas

El médico Fernando Bustos de la Sociedad Argentina de Pediatría dialogó en Radio EME sobre el pico de casos bronquiolitis en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación alertó esta semana que el pico de casos de bronquiolitis se anticipó este año. Habitualmente, el aumento fuerte de infecciones ocurre a mediados de junio en todo el país, pero el crecimiento de contagios ya se evidencia en mayo.

Se trata de una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). El VSR también causa infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía.

Al respecto, Fernando Burgos, médico pediatra y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, explicó en Radio EME: “Es una enfermedad infecciosa. Posee un virus respiratorio que se hace fuerte en el invierno. Este año tenemos 40% más de presencia, y ha perdido la estacionalidad. Se presenta con un mayor proceso inflamatorio infeccioso. Los chicos con esos cuadros empiezan a necesitar oxigeno o asistencia médica rápida al cuarto día de infección”.

Además, recomendó: “El punto más optimo sería que la población se vacune contra la gripe. Todos los chicos después de los 6 meses y los 2 años, deberían estar todos vacunados. Porque este virus podría potenciar las coinfecciones. Como lo son la influenza u otros virus respiratorios”.

En tanto, aclaró: “No hay un tratamiento o un médico especifico para la bronquiolitis. Pero si los menores de edad empiezan a tener dificultades para respirar hay que recurrir a las emergencias y brindarles un apoyo de oxigeno, y se le da una medicación hasta que empiece a mejorar”.

A su vez, precisó: “El virus lo puede tener cualquier persona. Podría ser un resfrió o de congestión para un adulto. Luego si se contagia a un niño, ahí aparecería la bronquiolitis. Además, a los adultos mayores podría generarle un cuadro más grave también”. 

Por último, desde la entidad advirtieron que “ante las condiciones deficientes en las que se desempeñan los profesional de la salud infantil” no pueden afrontar las largas de filas de espera de pacientes en los entes sanitarios. “Hoy la pediatría estamos en una situación crítica por lo económico y también por el exceso de pluritrabajo. Esto genera un colapso en el sistema de salud por la situación humana de los trabajadores”, indicó.

Escuchá la palabra de Fernando Burgos: 

Salir de la versión móvil