Inicio Provinciales El sector de la construcción atraviesa un “cuadro de incertidumbre” para afrontar...

El sector de la construcción atraviesa un “cuadro de incertidumbre” para afrontar los costas de la obra pública

La presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción de la Delegación de Santa Fe, Verónica Eizmendi, se refirió en Radio EME al estado actual de la obra pública en la provincia.

La Cámara Argentina de la Construcción señaló que atraviesan “un cuadro de incertidumbre” ante las dificultades de afrontar los costos de la obra pública en la provincia de Santa Fe.

En diálogo con Radio EME, Verónica Eizmendi, titular de la delegación de Santa Fe, sostuvo que “este problema no es nuevo, pero se agudizó en el último tiempo. “Es un cuadro de incertidumbre. No es algo actual, ya que las empresas venimos teniendo varios problemas desde hace un año debido a la inflación y los problemas de la redeterminación de los precios que no reflejan el aumento real de los costos”, explicó.

En tanto, la empresaria de la construcción indicó que ahora surgen nuevos problemas para el rubro: “El primero está vinculado a las obras con recursos nacionales que desde hace un año vienen con dificultades. No mandan el dinero, no se pagan las redeterminaciones, se abonan los valores básicos de obras con precios de hace 10 meses atrás. Entonces es imposible sostener el ritmo de obra”.

También señaló varios inconvenientes en las obras provinciales y la intención del sector es no paralizar las obras, sino ralentizarlas. “Y a partir de este año tuvimos problemas con las obras de la provincia. Ellos nos explicaron la situación financiera provincial y nos propusieron reprogramar las obras en ejecución para evitar que se paren. De esta manera se extienden los plazos para bajar los certificados y así la provincia puede hacer frente a los pagos”, afirmó.

A su vez, remarcó las deudas que mantiene la provincia con las empresas: “Hoy hay deudas de enero, y a partir de febrero ya no se cobró nada desde ahí. Esperamos ver como se resuelven estas reprogramaciones obra por obra. No hay definiciones concretas. Aún no sabemos cuando y como vamos a cobrar. Es un panorama de mucha incertidumbre”.

Y apuntó: “Las empresas no pueden financiar las obras. Si lo hacen, pierden patrimonio. No se pueden sacar créditos porque las altas son altisimas. Esto las perjudican además de los otros sectores que se involucran en la construcción”.

Escuchá la palabra de Verónica Eizmendi: 

Salir de la versión móvil