Inicio Salud Un estudio confirmó que las buenas noticias sirven para contrarrestar la percepción...

Un estudio confirmó que las buenas noticias sirven para contrarrestar la percepción negativa de la realidad

Según la investigación, los sentimientos bondadosos hacen que se tenga una mejor percepción de la humanidad.

En un mundo donde las malas noticias ganan espacio, ver otras que tratan sobre la bondad de las personas ayudaría a generar menos emociones negativas. Además, lograría que los espectadores se queden con la sensación de que la humanidad es buena, todo lo contrario a si solo ven sucesos funestos.

Así lo determinó un nuevo estudio publicado en la revista Plos One en el cual los investigadores reclutaron a 1.800 personas y las dividieron en distintos grupos a los que mostraron videos de noticias que duraban entre uno y tres minutos y noticias cortas escritas. Los materiales eran sobre un atentado terrorista, actos de bondad humana realizados en respuesta al atentado o sin relación alguna con él y aspectos desenfadados y poco serios de la vida.

Según se perteneciera a un grupo o a otro, a los participantes se les mostraba solo malas noticias, solo noticias sobre bondad humana; una mezcla de ambas y noticias malas más noticias divertidas.

Los resultados del estudio sobre la importancia de las buenas noticias

Lo que sucedió fue que las personas que solo vieron noticias de temática negativa experimentaron más emociones malas, tuvieron menos emociones positivas y experimentaron una percepción negativa de la humanidad y la sociedad.

Por su lado, los participantes que, tras ver noticias malas vieron las que trataban sobre la bondad humana, tuvieron menos emociones negativas y un menor descenso o, incluso, un aumento de las emociones positivas. Este grupo, que se calificó como el de “inmoralidad y bondad”, tuvo una percepción bastante más positiva de la humanidad que el grupo anterior, el de “inmoralidad” solo.

A otro grupo de personas, se le mostraron noticias malas y acto seguido noticias divertidas. Este grupo se clasificó como el de “inmoralidad y diversión”. Resultó que, tras ver noticias “bondadosas”, a los del grupo “inmoralidad y bondad” los efectos negativos de las malas noticias se les pasaron antes que a los del de “inmoralidad y diversión”, y también vieron con mejores ojos a la sociedad en general.

Las conclusiones del estudio sobre las bondades de las noticias positivas

Los investigadores llegaron a la conclusión que los resultados del estudio sugieren que las noticias positivas podrían ayudar a digerir mejor las negativas y que ver actos bondadosos funcionó mejor que ver escenas divertidas a la hora de que los participantes se quedaran con la idea de que la gente, en general, es bondadosa.

“Las noticias que muestran lo mejor de la humanidad quitan dureza a los artículos que exploran lo peor de la humanidad. Esto permite a la gente mantener una creencia básica que es crucial para una buena salud mental: que el mundo y las personas que lo habitan son fundamentalmente buenos”, indicaron los científicos.

Fuente: TN

Salir de la versión móvil