Inicio Entrevista “El Niño”: para los especialistas son altas las probabilidades de la llegada...

“El Niño”: para los especialistas son altas las probabilidades de la llegada del fenómeno a la región

“Es difícil hablar con certeza del Niño", así lo consideró en Radio EME, el ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua respecto de la posibilidad de que este año el fenómeno climático sea moderado.

Tras una intensa sequía, la Argentina está entre los países que podrían sufrir lluvias excesivas debido al fenómeno El Niño, que para esta región del mundo suele desencadenar precipitaciones por encima de lo normal. El país figura en un listado de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Los especialistas climáticos proveen que el fenómeno “El Niño” retorne en este mes de junio luego de tres años de “La Niña”, que generó lluvias inferiores a lo normal y, particularmente en la campaña agrícola 2022/2023, una drástica caída en la producción de casi 50 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo.

 

 

Al respecto, el ingeniero Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua, se refirió en Radio EME a la llegada de este fenómeno climático: “Están en desarrollo un ‘Niiño’. Hay un evento así en el Pacifico que consiste en un calentamiento de las aguas en la zona ecuatorial con una evolución que se empieza a calentar de extremo este al oeste. Eso se esta produciendo ante el clima global. Va hacia el fenómeno de ‘El Niño’. Y la probabilidades de que se desarrolle es muy alta”. 

Además, aseguró que habrá un escenario más húmedo que seco en los próximos meses: “Aunque tengamos la certeza de que aparecerá no sabemos que intensidad tendrá. Podría ser muy grande. Depende de la variabilidad que tenga el clima. En caso que sea importante, no sabemos a donde pegará precisamente. Si uno observa en los últimos antecedentes, siempre se han manifestado de diferentes formas. Lo está claro es que habrá un escenario más húmedo que seco”. 

A su vez, el especialista del INA analizó cuáles pueden ser los escenarios para la ciudad de Santa Fe y la región: “En principio, en corto plazo, ante esta bajante  que todavía no terminó de manifestarse, continuará en El Litoral santafesino. Se debe a una disminución sensible de las lluvias en la cuenca norte del Paraná desde hace más de un mes. Esto se preveía. Pero es más acentuada de lo que se esperaba”. 

También, indicó: “Vivimos situaciones cambiantes y tendremos que acostumbrarnos. No vamos a llegar a los niveles críticos de los últimos años. El resto de junio vamos a estar con aguas bajas. Y en la segunda parte de julio seguramente tendremos una nacionalización pero sin reapuntar a una tendencia creciente”.

 

Escuchá la palabra de Juan Borus: 

Salir de la versión móvil