Inicio Internacionales Ofrecen pasajes gratis, trabajo y ayuda económica para descendientes de españoles

Ofrecen pasajes gratis, trabajo y ayuda económica para descendientes de españoles

El Gobierno de Galicia busca atraer a unas 30 mil personas, principalmente menores de 45 años, para detener la caída demográfica y frenar el envejecimiento de la población.

Los argentinos descendientes de gallegos pueden obtener un pasaje aéreo gratis a Galicia y también trabajo y ayuda económica, según lo establece un programa oficial de esa Comunidad Autónoma del noroeste de España.

Las interminables crisis argentinas hicieron que permanentemente miles de argentinos pensaran en la posibilidad de radicarse en el exterior para intentar tener una mejor calidad de vida y muchos de ellos terminaron eligiendo como destino a España, por lazos culturales y por la facilidad en lo que respecta al idioma.

En vistas de esa situación y con la necesidad de incorporar habitantes para paliar el descenso demográfico y el envejecimiento de su población, Galicia lanzó una nueva etapa de la Estrategia Retorna, con la que busca captar a gallegos emigrados y/o a sus descendientes alrededor del mundo.

Los rasgos más significativos de la dinámica demográfica de la Galicia actual, compartidos con España y la inmensa mayoría de países desarrollados, son, por un lado, el incremento de la esperanza de vida, y, de otro, la variación de la fecundidad, una reducción que se relaciona muy directamente con la paulatina prolongación de la etapa de juventud, consecuencia de las dificultades que encuentran los jóvenes en la transición hacia la vida adulta.

“Existen varias circunstancias que caracterizan al conjunto de la sociedad occidental, como son el retraso en la entrada en el mercado laboral, o el incremento de la edad media para la primera maternidad. Un escenario al que, en el caso de Galicia, cabe añadirle una estructura poblacional afectada aún por los procesos migratorios del siglo pasado, que minoraron notablemente el crecimiento real de la población y repercutieron en el comportamiento del conjunto de variables demográficas, dando como resultado una pirámide poblacional con mayor envejecimiento y con problemas de renovación generacional. Así, los diferentes factores mencionados agravan la estructura de esa pirámide poblacional gallega que, en su comparación con la estatal, ofrece cerca de un 4% menos de personas menores de 20 años y un 3,5% más de mayores de 80 años”, advirtió la Xunta de Galicia.

Según los datos de la Secretaría Xeral da Emigración, 529.038 gallegos residen en el exterior: el 73% nacieron en otros países, mientras que sólo el 27% son emigrantes. Sin embargo, la población gallega en el mundo está subdimensionada, ya que en esas cifras no se contabilizan a aquellos descendientes que no poseen vínculos burocráticos con España: miles de personas con ascendencia ibérica no cuentan con ciudadanía o nacionalidad española, por más que estén en condiciones de tramitarla.

Once países agrupan al 95% de los gallegos en el exterior: Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela. Alrededor de 230 mil de esos gallegos alrededor del mundo tienen menos de 45 años.

El Estatuto de Autonomía de Galicia confiere a los gallegos de la diáspora el derecho de “volver a casa”: el retorno supone una oportunidad para afrontar el reto demográfico.

El regreso de los emigrados o la llegada de los descendientes nacidos en el exterior posibilita la mejora de la competitividad y productividad del tejido empresarial y de las condiciones laborales y la calidad de vida, señaló la Xunta de Galicia.

Con la “Estrategia Retorna” para el período 2023-2026, el Gobierno de esa Comunidad Autónoma busca “atraer gallegos residentes en el exterior, tanto los emigrantes como sus descendientes; ofrecer y procurarles una cobertura integral de sus necesidades básicas; facilitar su integración educativa y laboral; y analizar y ejecutar todas las medidas al alcance del Gobierno gallego para combatir y superar el complejo reto demográfico de Galicia desde el fomento del retorno”.

En ese marco, se establecieron una serie de medidas destinadas a facilitar la llegada de esa población a Galicia y también a brindarles un sostén inmediato, tanto en lo que se refiere a oportunidades económicas, laborales, educativas y también en materia de documentación.

El detalle permite ver que se fomentará la natalidad de los gallegos (nacidos o por ascendencia) que se radiquen allí: “Mediante la Tarxeta Benvida (Tarjeta Bienvenida) las familias obtendrán una ayuda de 1.200 euros al año en el primer año de vida de su hijo, ampliable hasta los tres años en algunos casos“.

También se otorgará “una ayuda de 500 euros por unidad familiar destinada a sufragar los gastos derivados de las primeras gestiones para garantizar el acceso a una vivienda”; “cada unidad familiar puede recibir una subvención de hasta 6 mil euros para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del retorno”; y se mantendrá “la línea de ayudas para familias retornadas con hijos menores que se instalen en Galicia de 1.000 euros por hijo hasta el segundo hijo y 1.500 euros a partir del tercero, con un incremento del 25% si la residencia es en el rural”.

Para el período 2023-2026, la Xunta se planteó como meta el arribo de 30 mil gallegos, de los cuales pretende que 18 mil sean menores de 45: el objetivo es “rejuvenecer la población gallega”.

En ese sentido, aquellos jóvenes con formación universitaria que viajen desde la Argentina para cursar un máster podrán acceder a una “aportación anual” de 7.650 euros, así como también “durante su estancia se les facilitará orientación laboral para que puedan iniciar su trayectoria profesional y establecerse en Galicia“.

Además, los fondos del programa intentarán atraer a los gallegos (de nacimiento o ascendencia) a radicarse en el área rural, donde más se registra el problema del envejecimiento y la desaparición de pueblos enteros: quienes creen PyMEs en el campo de Galicia podrán recibir una ayuda de hasta 200 mil euros.

Incluso, entidades que colaboran con la iniciativa, como la Fundación Venancio Salcines, disponen de una suerte de bolsa de trabajo en la que los interesados se pueden postular y podrían acceder, en caso de ser seleccionados, a vuelo de ida, contrato indefinido, ayuda económica y apoyo durante todo el proceso.

Para acceder a los beneficios de la “Estrategia Retorna”, los requisitos fijados son tener entre 18 y 50 años; poseer ciudadanía y pasaporte español vigente; así como también una demostración de vínculo familiar en Galicia.

En caso de cumplir con ello, los interesados deberán comenzar a gestionar a través de la página https://emigracion.xunta.gal/es/actividad/retorna o bien contactarse con la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, ubicada en Bartolomé Mitre 2550, o al teléfono de la misma (4952-4989).

Fuente. NA
Salir de la versión móvil