Inicio Gran Santa Fe Avanza la obra del Gasoducto Gran Santa Fe: trasladaron la maquinaría al...

Avanza la obra del Gasoducto Gran Santa Fe: trasladaron la maquinaría al cruce de la laguna Setúbal

La maquinaria fue transportada desde el Puerto de Santa Fe hasta Monte Vera, donde comenzarán los trabajos. Se estima que esta etapa de la obra llevará unos 30 días.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, supervisó este miércoles el traslado -desde el Puerto de Santa Fe hasta “El Chaquito” en Monte Vera- de la maquinaria que permitirá dar inicio a las tareas de perforación que permitirán cruzar la laguna Setúbal, en el marco de las obras del Gasoducto Gran Santa Fe.

Estos trabajos beneficiarán a más de 250.000 habitantes de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Al respecto, ya se comenzó el operativo con el equipo de Perforación Horizontal Dirigida para realizar el cruce de la laguna Setúbal. La inversión de las tareas es de más de $3.200 millones.

Cabe recordar que el equipo de perforación se encontraba en el yacimiento petrolífero “Vaca Muerta” (en la provincia de Neuquén), y hace unos días fue trasladado a la ciudad de Santa Fe desde la localidad de Longchamps (provincia de Buenos Aires), en un viaje que había sido postergado debido a las constantes lluvias en la región.

La maquinaria fue transportada desde el Puerto de Santa Fe hasta Monte Vera, donde comenzarán los trabajos. Foto: Gabriela Hassan-Radio EME.

Al respecto, Frana expresó que esta es “una instancia muy esperada que forma parte de una obra que fue diseñada por el equipo de Enerfe junto a las universidades UNL y UTN, involucrando a muchos sectores. Es una obra emblemática de la ingeniería e histórica para nuestra provincia, que hoy es mirada por todo el país porque constituye el primer antecedente en la Argentina en materia de gas. Es un paso importantísimo que cuando se termine va a beneficiar a más de 250.000 santafesinos y santafesinas”.

Por su parte, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, comentó que “esta magnitud de obra se pensó y proyectó hace tan sólo tres años y hoy ya estamos concretando el cruce más largo de nuestro país. Eso a los santafesinos nos tiene que enorgullecer”.

 

 

En ese sentido, el funcionario recordó que “el cruce llevará unos 30 días desde el inicio, que estimamos sea a mediados de la próxima semana. Dependiendo de las condiciones de suelo puede hacerse en mayor o menor tiempo. Luego se desarma y se retira, realizándose la misma logística de traslado que al momento de llevar la maquinaria hacia el lugar”.

Cesoni agregó que “en simultáneo se están construyendo las estaciones de regulación, porque una de las cosas que nos pidió la ministra Silvina Frana es que hagamos un gasoducto que pueda entregar gas a la gente, no simplemente que esté enterrado. Cuando esta obra termine, vamos a tener gas regulado, es decir, gas en la condición necesaria para poder entregarlo a la gente”.

Se estima que esta etapa de la obra llevará unos 30 días. Foto: Gabriela Hassan-Radio EME.

La obra tiene su punto más complicado en el cruce de la laguna con casi 2.000 metros de extensión subfluvial a unos 25 metros de profundidad. La traza del cruce irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco Chico”, y en la otra orilla saldrá en San José del Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.

LA OBRA

La empresa estatal ENERFE, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, lleva adelante la obra del Gasoducto Gran Santa Fe que se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias, hasta Arroyo Leyes, en el departamento La Capital. El tiempo de ejecución total de la obra se estima en 12 meses, favorecido en gran medida por los recorridos y características de suelo existentes.

El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

Una obra de esta magnitud no solo brinda servicio a personas que no lo tenían, sino que también favorece la generación de nuevas industrias con el consiguiente incremento de la demanda laboral. Esta misma, será potenciada por la necesidad de gasistas y obreros que deban realizar instalaciones de gas en cada uno de los beneficiados.

Marcos Corach, ministro de Gestión Pública, dijo a Radio EME: “Esto es histórico. Cada obra tiene un gran nivel de importancia en el crecimiento de la provincia. Le va a cambiar la vida a muchos santafesinos y santafesinas.”.

Escuchá el móvil de Gabriela Hassan: 

Escucha la palabra de Marcos Corach en Radio EME:

Salir de la versión móvil