Inicio Provinciales Los jueces advierten a los legisladores que no mezclen cuestiones electorales en...

Los jueces advierten a los legisladores que no mezclen cuestiones electorales en la designación de magistrados

La entidad que representa a los jueces advierte al poder legislativo que parece no discutir de la idoneidad de los postulantes sino mezclar cuestiones político electorales.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe trató en una reciente reunión los recientes sucesos en torno a la designación de fiscales y defensores en la asamblea legislativa.

Hizo referencia a la reunión parlamentaria del pasado 24 de agosto donde los legisladores rechazaron 29 de los 48 pliegos de designaciones para ocupar distintos cargos en el sistema penal santafesino, que habían sido remitido por el Poder Ejecutivo.

En esa sesión incluso la oposición parlamentaria, mayoría en la composición de la Asamblea, mencionó con una de sus principales espadas legislativa, que no aprobarían más pliegos de lo que resta de la gestión del peronista Omar Perotti.

El Colegio de Magistrados expresó “su solidaridad con los y las profesionales de la abogacía cuyos Pliegos fueron rechazados” y remarcó que la idoneidad de los y las postulantes propuestos fue debidamente examinada en concursos públicos, donde tanto nuestra Institución como los Colegios de Abogados y las Universidades Públicas -por intermedio de sus evaluadores- han realizado un responsable e importante esfuerzo en orden a su ágil y transparente desarrollo. Y es justamente esa idoneidad (exigencia constitucional indispensable para el acceso a la función pública) la que no fue motivo de análisis por parte de la Asamblea Legislativa”.

La entidad que representa a los jueces señaló que el proceso de designación de Magistrados debe quedar al margen de coyunturas electorales o enfoques sectoriales políticos partidarios, atento a que tiene fuerte relación, entre otros aspectos, con la independencia del Poder Judicial que los demás poderes deben preservar y respetar.

Advierte además que la cobertura de vacantes en distintos fueros de nuestra Justicia es un tema de alta relevancia en tanto resulta de imprescindible necesidad para asegurar la normal prestación del servicio de Justicia, cuyo destinatario esencial es la propia ciudadanía de nuestra Provincia.

 

Salir de la versión móvil