Inicio DESTACADAS El Senado aprobó la ampliación de beneficiarios de Héroes caídos en Malvinas

El Senado aprobó la ampliación de beneficiarios de Héroes caídos en Malvinas

Se espera que la cámara de diputados de Santa Fe convalide esta semana los cambios sancionados en el Senado, permitiendo a los hermanos de los 36 santafesinos fallecidos en la guerra de Islas Malvinas, ser beneficiarios de la pensión que hoy paga el Estado.

 

En la sesión del pasado jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad -a instancia del Senador Felipe Michlig- las modificaciones propuestas a un proyecto del diputado Marcelo González, con el objetivo de ampliar el número de familiares directos de los caídos en las Islas Malvinas que podrán acceder a beneficios otorgados por la Ley Provincial Nº 12.867 (que estableció la Pensión de Honor de los excombatientes).

El Senador Michlig, sostuvo que “la modificación que estamos tratando hoy en este Senado fue acordada con los bloques de Diputados y se espera que se complete en la próxima sesión la sanción definitiva en esa Cámara”. A su vez aclaró que la modificación aprobada “no amplia el número de beneficios establecido por la Ley original N° 12.867 y se establece como una última instancia de beneficiarios con lazos de consanguinidad“.

“Es un acto de estricta justicia”

Michlig explicó en el recinto que el tercer artículo de la ley vigente a modificar con esta iniciativa contiene una lista de 36 jóvenes santafesinos que perdieron la vida en el conflicto bélico. La norma dispone que, de no haber dejado hijos, los beneficios serían para los padres. Hasta aquí se extinguía ese beneficio con ellos, ahora “se agrega a los hermanos, lo cual es un acto de estricta justicia”, afirmó.

“Dicho beneficio se haría efectivo al momento de fallecer los padres del caído en combate”. Agregando en cuanto a la concurrencia de beneficiarios que -según el Art.4 inc. e- se contempla para los hermanos, “en el caso de que sea uno (1) se le atribuirá el por ciento (100%), si son dos (2) el cincuenta por ciento (50%) para cada uno, y si son más de dos (2) se dividirá entre todos por iguales. Si uno de los concurrentes falleciera o perdiera su estado de beneficiario su parte se distribuirá entre los restantes”, detalló el Senador.

Listado de HEROES caídos en Malvinas

El artículo 3 del proyecto contiene el listado de los 36 héroes alcanzado por la modificación, que se elaboró a instancia de un minucioso relevamiento entre el autor del proyecto (Marcelo González) en conjunto con la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Santa Fe, a saber:

-AGUIRRE ALBERTO MARCELINO; -BRASHICH ANDRES LUIS; -CABALLERO ROBERTO MARCELINO; -CASALI HECTOR ANIBAL; -CAVIGIOLI HUGO DANIEL; -COLOMBO OSCAR ALDO; -CORDOBA NESTOR DAVID; -DESZA SERGIO RAÚL; DUKS JORGE CARLOS; -ESTUREL DANIEL OSVALDO; -GIARETTI CLAUDIO MARCELO; GOMEZ ALCIDES ROMUALDO; -GOMEZ JOSE EDGARDO; -GONZALEZ CARLOS ANGEL; -GREGORY JUAN LUIS DOMINGO; -LOBOS JULIO CESAR; -MARAGLIANO SAVERIO JOSÉ; -MASSIN FELIX TARCISIO; -MECCA ADOLFO EDUARDO; -MIRETTI GUSTAVO OSVALDO; -MONTEGROSSO OSCAR ALFREDO; -MOSCHEN ALBERTO JOSÉ; – MULLER RENÉ OMAR; -MUÑOZ JUAN CARLOS; -OCAMPO JULIAN HECTOR; -PASINATO JORGE OSCAR; -PATRONE ALDO OSMAR; -PERALTA JORGE CARLOS; -PIEDRABUENA EDUARDO JOSE; -REARTES RICARDO ALFREDO; -ROLLA HÉCTOR MIGUEL; -SOTELO SORIANO; -TIBALDO RENE ANGEL; -VAZQUEZ ALFREDO JORGE ALBERTO; -VERA OMAR ELVIO; -ZURBRIGGEN ELIAS LUIS.

En los fundamentos del proyecto, el autor señala que “Todos sabemos que los familiares directos de los Caídos en la Guerra de Malvinas, -Héroes de la Nación Argentina -, vivieron a la par de los padres la pérdida de sus seres queridos, padeciendo el trauma de la guerra, no sólo durante la misma sino también durante todos estos años de posguerra, dejando en cada uno de ellos una marca indeleble”, explicando entre otras razones los motivos de la modificación esbozada.

Salir de la versión móvil