Inicio Salud Los bioquímicos de Santa Fe no cobrarán “copagos” a beneficiarios de prepagas

Los bioquímicos de Santa Fe no cobrarán “copagos” a beneficiarios de prepagas

A diferencia de la medida anunciada por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina de implementar un costo adicional de 3.000 pesos, los profesionales locales no se sumarán a esta decisión.

Los bioquímicos de Santa Fe anunciaron que no cobrarán el copago a beneficiarios de prepagas. A diferencia de la medida anunciada por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina de implementar un costo adicional de 3.000 pesos, los profesionales locales no se sumarán a esta decisión.

Durante la jornada de ayer, desde CUBRA justificaron que incluirían esta medida por los desfasajes que se acumularon en los últimos años, generando una compensación por los costos de sus prestaciones.

 

 

Al respecto, Mario Osti, presidente de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, se diferenció de la orden a nivel nacional y explicó en Radio EME: “Hay lugares en la provincia que se están cobrando los copagos, principalmente en el interior. Mientras que en las grandes ciudades, como en Santa Fe se decidió a preservar la decisión de no cobrar el copago. Porque la mayoría de los laboratorios son unipersonales, la única fuente de trabajo de los profesionales. Por eso este esfuerzo debe ser compensado y entendido”.

En tanto, detalló los motivos de esta medida tomada por la representación nacional: “Los bioquímicos estamos haciendo un gran esfuerzo para seguir prestando nuestros servicios. Se ha complicado mucho debido al aumento de insumos. Las empresas han aumentado entre un 30% y un 40%, y exigen un pago por adelantado. Esto dificulta la financiación de nuestro rubro. Los aranceles que pactamos este mes recién los vamos a cobrar a partir de enero. Además se suma el desfinanciamiento debido a la inflación de este ultimo periodo”.

A su vez, remarcó: “Nosotros pedimos equipar nuestros aranceles a un valor actual que represente lo que gastamos e invertimos en prestar nuestros servicios. También pedimos que se acorten los periodos de pago, que en el promedio están entre los 60 a 70 días después de facturarlo”. 

Por otra parte, sostuvo que los profesionales le solicitan al Estado que “intervenga porque es la salud de la población la que está en juego”. ”

Por último, adelantó que el viernes se reunirán con obras sociales y prepagas para consensuar medidas para palear esta situación. “Vamos a plantear ideas para palear en conjunto una solución para que la gente no tenga que desembolsar los copagos”, cerró.

 

Escuchá la palabra de Mario Osti: 

https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2023/11/EE-MARIO-OSTI.mp3?_=1
Salir de la versión móvil