Inicio Santa Fe Santo Tomé: el nivel del río Salado subió un metro y medio...

Santo Tomé: el nivel del río Salado subió un metro y medio en un mes

El nivel de alerta está fijado en los 4,70 metros.

La crecida del río Paraná continúa en la costa santafesina, y al mismo tiempo, se ha observado un fuerte aumento en el nivel del río Salado. En un lapso de un mes, las mediciones frente a Santo Tomé indican un crecimiento del nivel del río Salado de un metro y medio.

El martes 10 de octubre, el hidrómetro registró un nivel de 2,55 metros del Salado frente a Santo Tomé. Para el lunes 13 de noviembre, esa cifra aumentó a 4,07 metros, quedando a apenas 63 centímetros del nivel de alerta establecido en 4,70 metros.

La particularidad de la crecida del Salado es que es un curso de agua de reacción rápida frente a episodios importantes de lluvias sostenidas. Por lo tanto, cuando ocurren eventos de este tipo, como precipitaciones continuas, el nivel del río aumenta significativamente.

Según el último reporte operativo del Instituto Nacional del Agua (INA), el pico de la crecida del Paraná en el Puerto de Santa Fe podría alcanzarse el sábado 25 de noviembre, oscilando entre 4,40 y 5,10 metros.

El INA ha estado monitoreando la situación de crecida desde las provincias de Corrientes y Misiones, calculando fechas específicas en las cuales el Paraná se acercará o superará su nivel de alerta en cada ciudad costera. Hasta ahora, el 7 de noviembre se registró en el puerto de Reconquista, el 9 de noviembre en La Paz (Corrientes) y se espera que el 20 de noviembre sea en Paraná (Entre Ríos).

Salir de la versión móvil