Inicio Reconquista Destituyeron a la jueza de Reconquista Ileana Sinchez

Destituyeron a la jueza de Reconquista Ileana Sinchez

De manera unánime, el tribunal de enjuiciamiento expulsó de tribunales a la magistrada de Reconquista.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe, resolvió de manera unánime la destitución de la Dra. Ileana Judith Sinchez del cargo de Jueza de Primera Instancia de Distrito de Familia de los Tribunales de Reconquista, por considerar encuadrada su conducta en las previsiones de los artículos 7, inciso 1ero. y 2do. de la ley 7.050 y sus modificatorias 11.115 y 12.949.

Los mencionados artículos refieren a la causal de remoción de los jueces a la “ignorancia manifiesta del Derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial, reiteradamente demostrada y el “Incumplimiento  reiterado  de  las  obligaciones  del  cargo  impuestas  por  la Constitución, leyes o reglamentos, acordadas o resoluciones judiciales, o infracción de sus normas prohibitivas”.

Fue el procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, en el marco del proceso de enjuiciamiento a la magistrada, quien pidió y fundamentó su solicitud de expulsión de los tribunales de Ileana Elisabeth Sinchez.

Además ofreció pruebas documentales y le atribuyó “ignorancia del derecho” e “incumplimiento reiterado” de las obligaciones del cargo.

En un dictamen de 100 fojas fechado el 15 de marzo pasado Barraguirre sustentó su decisión en contra de Sinchez en las actuaciones iniciadas por la procuración a raíz de diversas investigaciones que han “permitido identificar un patrón de conducta manifiestamente antifuncional en el que incurrió la magistrada”.

El Tribunal de Enjuiciamiento estuvo encabezado hoy por el señor Presidente Dr. Daniel Aníbal Erbetta, e integrado a sus efectos por los señores Ministros Dres. Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Rafael Francisco Gutiérrez, Mario Luis Netri, María Angélica Gastaldi; y por los señores Legisladores Joaquín Raúl Gramajo (en representación del Senado Provincial) y Georgina Orciani (en representación de la Cámara de Diputados); y por los abogados de la matrícula Miguel Murtagh y Lilia Sosa Gerelli.

Asimismo, ofició como acusador, el señor Procurador General de la Corte Suprema, Dr. Jorge A. Barraguirre; mientras que la Defensa Técnica de la magistrada sometida a enjuiciamiento estuvo a cargo de los Dres. Marcelo Parachú Marcó y Esteban Romero abogados del foro local.

 

Salir de la versión móvil