Inicio Provinciales Dieron de alta al peón rural con encefalitis equina

Dieron de alta al peón rural con encefalitis equina

Se trata de un hombre de 36 años que había ingresado al Hospital Central de Reconquista, en Santa Fe, con fiebre y mareos. Fue el primer caso en humanos en el país desde 1996. El Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad en equinos, en 15 provincias del país

Un peón rural de la ciudad de Las Toscas, al norte de General Obligado, en la provincia de Santa Fe fue el primer humano en contagiarse el virus de la encefalomielitis equina del oeste (EEO) en el país desde 1996, y tras permanecer internado una semana en terapia intensiva, ya fue dado de alta.

El trabajador, de 36 años, ingresó al Hospital Central de Reconquista con fiebre, mareos y cierto grado de compromiso neurológico. El cuadro general alertó a los médicos intensivistas y de clínica acerca de la posibilidad de estar frente a una enfermedad viral.

La respuesta temprana del plantel médico del HCR fue clave para, finalmente, detectar la presencia del Virus del Oeste, que se transmite de animales a personas, especialmente de equinos, por un mosquito, que por la evidencia que existe es el Aedes albifasciatus.

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, encabezó la conferencia de prensa para hablar del caso humano con EEO

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, junto a la directora de Epidemiología Carolina Cudós y al director del centro de salud pública Juan Carlos Zanuttini, detallaron en conferencia de prensa que el paciente ingresó con síntomas febriles, con sospecha de un cuadro de compromiso neurológico.

Uboldi detalló que se trató de un paciente adulto joven que ingresó al hospital de Reconquista donde “se realizaron todos los estudios pertinentes que dieron negativos para otras patologías, por lo que decidió enviar las muestras aInstituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino, ya que la persona había tenido contacto con animales, lo que termina confirmando el positivo de encefalitis equina del oeste”.

La funcionaria remarcó el rol de los profesionales del hospital que permitió obtener las muestras para ser analizadas y “tener el diagnóstico correcto de este paciente que evoluciona favorablemente” y aclaró que este virus “no se contagia de persona a persona, y como en el dengue, puede pasar inadvertido”.

“Los síntomas que presentó el paciente, que llegó derivado del Hospital de Villa Ocampo, fueron fiebre, mareos, dolor de cabeza, muy confundido, con pérdida de la ubicación temporo – espacial. Fue derivado a terapia intensiva, se le colocó respirador y los médicos de terapia y clínica médica, que hay que felicitarlos, pensaron que podría ser una enfermedad viral”, detalló en tanto Zanuttini.

La viceministra Uboldi indicó que si bien el hombre, durante la internación, “requirió asistencia en UTI”, señaló que el cuadro febril con compromiso neurológico “evolucionó favorablemente e incluso el paciente fue dado de alta” este mismo miércoles por el equipo médico.

“Es central que el hospital pueda tener un diagnóstico, que desde el Ministerio se esté acompañando a los equipos de salud que lo asistieron, sobre todo tratándose de un efector de la zona norte del provincia”, destacó la funcionaria y recalcó en el inicio de la gestión “una lógica de trabajo colaborativa con otros efectores e institutos que es justamente lo que permitió la derivación de la muestra y la confirmación del caso”.

Respecto a posibles secuelas que pueda tener el paciente, dijo que “están relacionadas con el compromiso que el paciente tenga en el sistema nervioso, si tuvo convulsiones y no fueron convenientemente tratadas, puede quedar cierto tiempo con dificultades en la memoria, y un cansancio importante a nivel muscular”.

La EEO es una enfermedad emergente que en algún tiempo hubo en la Argentina. Estamos en un cambio climático, de vinculación con los animales y es importante que la metodología diagnóstica haya mejorado, la mayoría de los pacientes van a andar bien y no van a necesitar internación, pero con aquellos que se internan graves, sin son adecuadamente tratados, seguramente vamos a tener mejores resultados y esta es la tranquilidad que hay que llevarle a la población de esta red que está funcionando en el norte de la provincia”, remarcó la Uboldi.

Salir de la versión móvil