Inicio Legislativas Diputados: Giustiniani se despidió denunciando que “un decreto de la dictadura lo...

Diputados: Giustiniani se despidió denunciando que “un decreto de la dictadura lo desbancó”

Los dos diputados que disputaron la banca número 50: Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver.

Considerado por propios y extraños con un “gran legislador”, senador nacional durante dos períodos (2003/2009 y 2009/2015), diputado provincial desde 2015 al 2023, pilar del socialismo santafesino en sus años fundacionales y luego creador del partido “Igualdad y Participación”, Rubén Giustiniani debió dejar hoy la cámara de diputados de Santa Fe tras la decisión de sus pares de otorgarle esa banca al santotomesino Claudio Fabián Palo Oliver.

El rosarino se despidió este jueves de su tarea de legislador a la que se aferró hasta último minuto, intentando pedir la palabra y siendo desoído por la presidente del cuerpo Clara García.

La determinación adoptada por el cuerpo ante el reclamo de Palo Oliver, quien argumentó que aún regía el piso mínimo de votos a obtener por cada fuerza política para ingresar en el reparto de bancas, obligó a Giustiniani a levantar sus cosas de la banca y salir fuera del recinto.

 

 

Minutos antes, los 38 votos a favor de Palo Oliver, contra 8 en contra y 2 abstenciones, marcó una mayoría clara, superior a los dos tercios exigido, para que sea reconocido el reclamo de Palo Oliver y desechadas las pretensiones de Giustiniani.

Fue fundamental la decisión tomada por el propio gobernador electo Maximiliano Pullaro, quien se supo bajó su opinión determinante a su fuerza política de que quien debía asumir ese escaño era el radical e integrante del Frente Amplio por la Soberanía, Palo Oliver.

“Con un decreto de la dictadura militar le quitaron la banca a más de 70 mil santafesinas y santafesinos que habían acompañado con su voto al diputado de Igualdad, Rubén Giustiniani”, indicó la oficina de prensa del socialista, para quien la decisión es “absolutamente inconstitucional, viola la división de poderes y la decisión del Tribunal Electoral”.

“Es un día oscuro para la democracia a 40 años de su recuperación. Seguiremos reclamando judicialmente nuestro derecho a asumir la banca que nos corresponde, si es necesario, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó el comunicado.

De esta manera, “Igualdad y Participación” se queda sin representación parlamentaria debido a que perdió las dos bancas que hasta hoy mantenía en el cuerpo, y que le pertenecieron a Agustina Donnet y el propio Rubén Gustiniani.

Salir de la versión móvil