Inicio Internacionales El FMI alertó que la deuda de los países “está en niveles...

El FMI alertó que la deuda de los países “está en niveles extremadamente altos”

Así lo aseguró la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath.

La subdirectora gerente del FMI Gita Gopinath advirtió que la deuda pública, a nivel global, “está en niveles extremadamente altos”.

“Lo que me preocupa además es que tenemos déficits fiscales proyectados que van a ser más altos de lo que eran antes de la pandemia”, sostuvo la directiva.

Gopinath explicó este miércoles a la agencia Bloomberg que muchos países “se endeudaron mucho durante la pandemia. Eso fue a corto plazo por naturaleza, y está venciendo, así que creo que los riesgos de liquidez son algo a lo que deberíamos prestar atención”.

La pandemia de Covid-19 y la crisis energética que siguió a la invasión rusa en Ucrania provocaron una política fiscal más laxa en numerosos países, ya que los Gobiernos gastaron más con políticas destinadas a mitigar los efectos del virus.  Eso provocó que crezca el endeudamiento y también las tasas de interés.

Según Gopinath, Estados Unidos “no tiene un problema de sostenibilidad, obviamente, es uno de los productores de activos seguros, pero cuando se pone tanta cantidad de bonos de ese país en el mercado, se puede desplazar a otros tipos de financiación en todo el mundo”.

En este marco, la Argentina debe pagar este año al FMI US$7.258 millones, de los cuales US$2.798 millones son intereses (38% del  total) cifra que representa el doble de lo abonado en 2023.

Fuente: NA

Salir de la versión móvil