Inicio Agroindustria Gobierno prorrogó embarques de trigo para “prevenir y evitar” el desabastecimiento en...

Gobierno prorrogó embarques de trigo para “prevenir y evitar” el desabastecimiento en el mercado interno

La decisión -de la Secretaría de Agricultura- se formalizó por medio de una Resolución publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno prorrogó los embarques de trigo por hasta 60 días con el objetivo de evitar el desabastecimiento en el mercado interno. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Agricultura, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Otórgase una Prórroga Automática Excepcional de 30 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024, y de 60 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las DJVE con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024, para la partida arancelaria N° 1001.99.00 (Trigo Pan)”, según el texto oficial.

Agricultura justificó la prórroga al señalar que “como consecuencia de la gran sequía que afectó a todo el territorio de la Argentina durante la campaña 2022/2023, y habiéndose prorrogado las DJVE de la mencionada campaña, se generó una inusual concentración en febrero y marzo”.

Además, señaló que la campaña actual (2023/2024) “también ha sufrido los efectos de eventos climáticos extremos que generaron mermas de producción y un atraso inusualmente alto en la cosecha en algunas de las principales zonas productoras de trigo pan”.

“Por ello, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que se pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”, consideró el Poder Ejecutivo.

Durante la campaña 2022/23 se habían prorrogado embarques por 5 millones de toneladas.  Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que, para la actual campaña, la producción de trigo de ubicará en torno a las 15 millones de toneladas, impulsada por mejores rindes en el sudeste bonaerense.

Fuente. NA

Salir de la versión móvil