Inicio Provinciales Goity: “Podemos mejorar el sistema educativo para hacerlo más sostenible”

Goity: “Podemos mejorar el sistema educativo para hacerlo más sostenible”

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, remarcó en Radio EME que "fue una evaluación positiva" la realizada en el encuentro paritario con los sindicatos docentes.

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión paritaria del gobierno de Maximiliano Pullaro, en la sede del Ministerio de Trabajo. Y con el objetivo de lograr los acuerdos para comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases, los primeros gremios convocados fueron los que representan a los docentes.

En tanto, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, remarcó en Radio EME que “fue una evaluación positiva” la realizada en el encuentro con los sindicatos docentes. “Se plantearon muchas cuestiones y hay un compromiso para seguir trabajando durante todo el mes para acercar posiciones e iniciar las clases el 26 de febrero, con el objetivo de reforzar los aprendizajes”, indicó.

A su vez, señaló: “Los 192 días es un tiempo al que estamos comprometidos y queremos acompañarlos con mejores aprendizajes. Creemos que lo vamos a lograr. Por eso estamos trabajando”. 

 

 

Por otra parte, el titular de la cartera puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento. “Es preocupante. Los reemplazos vienen creciendo año tras año. Nos preocupa porque sobre el 100% de la masa salarial necesaria para que el sistema funcione nosotros pagamos un 130%. Si sigue creciendo esto se nos hace insostenible en el aspecto económico. También está el impacto pedagógico, por la rotación de docentes que no nos permite lograr los resultados que queremos”, expresó.

Asimismo, Goity mencionó: “Establecimos lineas de acción que trasladamos hasta la paritaria. Pusimos sobre la mesa el tema y las acciones para resolverlo”. 

También, enumeró: “Nosotros pusimos cuatro puntos en discusión que algunos dependen del gobierno, y otros que necesitan un acuerdo. El primero es el tema de las carpetas médicas. Tenemos un total de 7.000 en mora. Son entre un 7 y un 8% del sistema. Eso no puede suceder. Luego está el sistema de salud laboral inexistente. No es operativo. De esa forma no cuidan los recursos públicos y hay inequidad. Otro punto es la normativa que no se está cumpliendo. Además no es funcional. Y el último es mejorar las condiciones laborales que hagan que el docente cumpla con su trabajo”.

Y apuntó: “Podemos mejorar el sistema para hacerlo más sostenible”. 

 

Infraestructura y conectividad

Por otro lugar, Goity analizó la situación de la infraestructura escolar: “En lo estructural, hay mucha preocupación. La infraestructura escolar es compleja ante la desinversión de los últimos 4 años. Hay fondos que se destinaron a infraestructura que no ha se ha ejecutado al 100%. Eso nos trae consecuencias al sistema que las agrava”. 

Además, sostuvo: “Ninguna escuela deberá suspender las clases por cuestiones edilicias”. 

Mientras que admitió que para la gestión de gobierno la conectividad es un tema central y prioritario. “La situación es similar a los problemas de infraestructura. Hay muchas diferencias entre escuelas. Por eso debemos apuntar a los lugares desplazados con mayor carencia y necesidad”, afirmó.

Por último, dijo: “Por eso estamos retomando el plan de conectividad porque es una herramienta necesaria. Estamos viendo los recursos disponibles y las licitaciones en curso para continuar con esto”.

 

Escuchá la palabra de José Goity: 

https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2024/01/EE-MIN-DE-EDUCACION.mp3?_=1
Salir de la versión móvil