Inicio Salud Las principales prepagas quieren aplicar otro aumento del 40% en febrero y...

Las principales prepagas quieren aplicar otro aumento del 40% en febrero y están dispuestas a ‘sacrificar’ afiliados

Con Swiss Medical y OSDE a la cabeza, los principales financiadores privados del sistema sanitario quieren recomponer su rentabilidad tras años de controles.

Para las empresas de medicina prepaga, parece que llegó la hora de recomponer los márgenes de rentabilidad -lo cual les permite hacer el último megadecreto de Javier Milei-, por lo que están dispuestas a aplicar otro sablazo sobre la cabeza de los asociados, la mayoría de clase media, aún a costa de perder cientos de miles de afiliados.

Swiss Medical y OSDE -los principales jugadores del mercado de la salud privada- debaten por estas horas cuál será el aumento a aplicar en las cuotas de febrero, luego del 40% que aumentaron en enero.

Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), sería partidario de aplicar otro 40% de ajuste en febrero y así llegar a un “equilibrio” en la ecuación costo/beneficio.

Belocopitt es dueño de los principales sanatorios de la Argentina, y su mirada de esta complejo situación sería que el mercado de la salud privada está sobredimensionada y se necesita una reestructuración, tras la cual sólo queden los principales jugadores -además de OSDE y Swiss, Medicus, Omint, Medifé, entre otros- y que a las personas de poder adquisitivo medio se les ofrezcan planes con copagos.

Si bien no hay cálculos actuariales precisos, en el mercado de la salud se menciona que las prepagas estarían dispuestas a perder un 30% de los afiliados en medio de esta reestructuración.

En el caso de OSDE, perder el 30% de los asociados representaría unas 500 mil personas.

Las empresas vienen advirtieron sobre reraso tarifario del 80%. Con una suba del 40% en febrero, el acumulado alcanzaría para equilibrar los números, eso sí, a costa de un éxodo temerario de afiliados que terminarían además haciendo colapsar el sistema de salud pública.

La posición de Belocopitt, un “duro”.

El presidente de Swiss Medical estima que habrá aumentos en las 
prepagas en enero, febrero y marzo. 

Considera necesario que las prepagas salgan del “sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años” y justificó el aumento 
en las cuotas que se aplicará desde el mes que viene.

Según Belocopitt, la recomposición de los costos del sector “va a ser gradual. En enero se estará aumentando el 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer”.

El dueño de Swiss Medical aclaró que “no es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema”.

Dijo, ademán, que por el ajuste del servicio van a “generar planes alternativos y también a esperar que se modifique el Plan Médico Obligatorio (PMO), con el fin de poder ofrecer planes flexibles”.

En consecuencia, respaldó el DNU del Gobierno que desregula la actividad económica, por entender que esa decisión “quiere poner blanco sobre negro en nuestra actividad. No se puede estar abajo de los costos. Somos el único sector de la economía que ha estado así, porque por ejemplo luz, gas, agua, tenían subsidios”.

Fuente: NA

Salir de la versión móvil