Inicio Salud Las seis causas del herpes labial y porqué hay más casos en...

Las seis causas del herpes labial y porqué hay más casos en verano

Generalmente dura entre 7 y 14 días, pero puede propagarse muy fácilmente de una persona a otra por contacto directo con las lesiones o la saliva de una persona infectada.

El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) es una infección incurable que muchas personas padecen. Gran parte de la población es portadora, aunque no lo sepa, y es posible contagiar este tipo de herpes que afecta tanto a la boca como a los genitales.

Esto resulta más molesto todavía en verano, cuando las personas quieren estar más despreocupadas o disfrutar del sol y las vacaciones, si las tienen. Sin embargo, esta época del año es una de las más propicias para que estas lesiones aparezcan.

Estas infecciones son crónicas, y en la mayoría de ocasiones sus síntomas son leves. Tienden a presentarse como un enrojecimiento y un picor quemazón que suele implicar una leve hinchazón.

La dermatóloga Ana Molina explica las razones por las que aparecen los herpes labiales: “Muchos estamos contagiados del virus del herpes simple desde la infancia. Y es que, cuando padecíamos faringo-amigdalitis, o más conocidas como anginas, este virus se mantuvo en nuestro organismo de manera latente”.

Y agrega: “Por eso hablamos del famoso ‘fuego’ y vuelve a aparecer de vez en cuando en nuestros labios. Algunas causas que pueden favorecer la aparición del herpes labial son:

  1. Un proceso infeccioso, como un resfriado.
  2. El frío.
  3. Los cambios hormonales, como la menstruación o el embarazo.
  4. Los problemas leves en la piel del labio, como la sequedad o las grietas.
  5. El estrés y el cansancio.
  6. La exposición al sol.

Este último es uno de los factores que puede influir en que se sufra estas ampollas en verano, ya que con la exposición al sol, a los aires acondicionados o al agua del mar o de la piscina, se padecen muchos cambios de temperatura de manera habitual.

¿Cuándo consultar con el dermatólogo?

Si salen más de tres o cuatro veces al año hay que acudir al dermatólogo. Los expertos recomiendan que las personas sintomáticas no besen o compartan utensilios como vasos, cosméticos o servilletas. Lo ideal es lavar la ropa de cama, las toallas y los cubiertos con agua hirviendo para evitar que el virus sobreviva y pueda transmitirse a otra persona que los utilice después.

Si ya hay síntomas, hay determinadas precauciones que se pueden tomar para que no aparezcan de nuevo:

  • Mantener los labios hidratados para que la piel esté en buen estado.
  • Usar un labial con protección solar.
  • Descansar bien y alimentarse correctamente para mejorar el estado de salud general.
  • Evitar el estrés.

¿Qué hacer ante el herpes labial?

  • Aplicar frío o calor sobre las ampollas para calmar el dolor.
  • Lavar las ampollas con jabón antiséptico para prevenir que se sobreinfecten con otros gérmenes que puedan empeorar la lesión.
  • Evitar las bebidas muy calientes y los alimentos picantes, salados y ácidos, ya que pueden molestar en la herida.
  • Si el dolor es muy agudo, se puede tomar un analgésico oral, como ibuprofeno o paracetamol.
  • Usar una crema, bálsamo o apósito de venta en farmacia para cubrir, proteger y reducir las molestias de las calenturas.

Fuente. TN

Salir de la versión móvil