Inicio AUDIO DESTACADO Los medicamentos llegaron a subir un 300% durante el 2023

Los medicamentos llegaron a subir un 300% durante el 2023

Se evaluaron un total de 168 productos pertenecientes a laboratorios que lideran el ranking en cuanto a facturación y participación en el mercado. Los mayores aumentos se dieron en los meses de Noviembre y Diciembre.

Los precios de los medicamentos aumentaron un 300% durante todo el 2023 con las subas más altas durante los meses de noviembre y diciembre.

Esta fuerte suba en los valores de los medicamentos tuvo un fuerte impacto en la demanda que se vio resentida. Por tal motivo, solicitaron a los médicos que receten medicamentos genéricos a sus pacientes para que puedan acceder a precios más económicos.

El precio de los medicamentos de dispensa con receta aumentó 45.35% lo que implica diez veces más que los 4.47% registrados en diciembre del 2022.

Por otra parte, los medicamentos de venta libre aumentaron en diciembre 43.6% y los productos denominados de alto precio fueron los que tuvieron los mayores aumentos con un incremento del 49.2%.

A este nivel de incrementos, se le suma la licuación de los ingresos de los trabajadores formales y son los salarios de los trabajadores que nutren las arcas de las obras sociales (OOSS), así caen los ingresos y se hace insustentable el funcionamiento de las OOSS y por ende las coberturas de los medicamentos.

Por otra parte, aumenta el gasto de bolsillo de los afiliados y de la población en general, y, por ende, hay una retracción de la demanda, lo que preocupa porque genera falta de adherencia a los tratamientos. Otro evento preocupante es el posible quite de la cobertura de ciertos medicamentos, como puede ser la suspensión de los medicamentos gratuitos que realiza PAMI.

En diálogo con RADIO EME, el farmacéutico Mariano Figueroa dijo que “no se ve una preocupación por este salto en los precios. Lo que alarma es la indiferencia en general sobre esta situación. Esto impacta fuertemente en la gente que tiene que tomar medicamentos de uso crónicos. Hay gente que se adhiere a los genéricos, que son más económicos. Pero el resto, estan todos callados. Es un aumento de ganancias absolutas”.

Escucha la palabra de Mariano Figueroa en RADIO EME:

https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2024/01/AP-MARIANO-FIGEROA-Farmacéutico.mp3?_=1

 

Salir de la versión móvil