Inicio Santa Fe ¿Paro de colectivos en Santa Fe?: las empresas aseguran que sólo pueden...

¿Paro de colectivos en Santa Fe?: las empresas aseguran que sólo pueden pagar el 40% de los sueldos

Este martes vence el plazo para la liquidación de salarios destinados a los colectiveros, y desde la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros aseguraron en Radio EME que "sólo podrán abonar entre el 40% y el 50% de cada uno de los sueldos".

El servicio de transporte público de pasajeros atraviesa una nueva crisis en Santa Fe. En las últimas horas los empresarios advirtieron que no disponen los fondos necesarios para abonar la totalidad de los sueldos de los choferes de colectivos.

Este martes vence el plazo para la liquidación de salarios destinados a los colectiveros, y desde la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros aseguraron en Radio EME que “sólo podrán abonar entre el 40% y el 50% de cada uno de los sueldos” debido a la falta del Fondo Compensador que brindaba el estado nacional para asistir al servicio de colectivos del interior.

Ante este panorama, desde el sector adelantaron posibles medidas de fuerza de los trabajadores, afectando el servicio urbano e interurbano. “La situación amerita que mañana, si no están acreditados los salarios, la UTA podría tomar medidas de fuerza en toda la provincia”, adelantó Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP, en “Estilo EME”. 

 

 

A su vez, sostuvo que la Provincia debería hacerse cargo del dinero faltante a través del acuerdo fiscal. “Tras la reunión con las cámaras provinciales y la secretaria de Transporte, planteándole la situación que el gobierno nacional no va a enviar los fondos, y la Provincia de acuerdo al pacto fiscal debería hacerse cargo. Entienden esto pero deberemos esperar la disposición del gobierno provincial de incorporar estos fondos en reemplazo de los aportes nacionales”, explicó el empresario.

En tanto, consideró que “la situación es catastrófica”. “Aún tenemos que reconvalidar o rechazar la paritaria que acordó UTA. Hay un panorama oscuro ante las disputas entre la Provincia y la Nación que afecta a muchos sectores. Al transporte automotor lo han dejado olvidado”, lamentó.

 

 

Por otra parte, Ingaramo reveló que desde Nación aún les deben alrededor de 600 millones de pesos de los atributos sociales provenientes del sistema SUBE, con fecha a liquidarse el pasado mes de diciembre.

Asimismo, advirtió: “Hay varias cuestiones que indican que no se puede trabajar de esta manera. Si no tenemos un aumento de tarifas inminente a un costo real, no podremos seguir prestando los servicios”

Por otro lugar, el empresario mencionó que “todos están esperando a que se pare el servicio para tomar una decisión. “Esto es cansador. La Provincia lo sabe. Acá aumentan la tarifa o ponen el dinero. No hay otra forma para solucionar este panorama”, cerró.

 

Escuchá la palabra de Gerardo Ingaramo: 

https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2024/02/EE-FATAP.mp3?_=1
Salir de la versión móvil