Inicio Salud Científicos rosarinos desarrollaron un kit para la detección temprana de Dengue a...

Científicos rosarinos desarrollaron un kit para la detección temprana de Dengue a bajo costo

La tecnología estaría disponible para el próximo verano. En tanto los ensayos comenzarán en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.


El desarrollo tiene el financiamiento del fondo SF500, del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la empresa Limay Bioceres, una startup de base científica de Buenos Aires apuntalada por el fondo de inversión SF 500 (que forman Bioceres y el gobierno de Santa Fe).

En breve empezarán los ensayos con un kit que combina tecnología avanzada y seguridad a un costo bajo de implementación para la detección temprana del dengue. Si bien el kit aún está en proceso, esta etapa de pruebas es un gran paso para tenerlo a disposición de cara al próximo ciclo de infección, que se prevé será en el próximo verano.

Actualmente, uno de los testeos se hace a través de un PCR y el paciente debe esperar unas cuatro horas para obtener el resultado. Con este nuevo desarrollo, a partir de una extracción de sangre, el paciente podría obtener su resultado entre 60 y 120 minutos después.

La innovación permitiría saber además si hay presencia o no de alguna de las cuatro variantes del virus. Se trata de una solución segura, sencilla y accesible, aseguran los desarrolladores.

Limay Biosciences es una startup que forma parte del portfolio de SF500, un fondo de inversión fondeado por la empresa Bioceres, fundada en Rosario, y con el apoyo del gobierno de Santa Fe y que trabaja para transformar proyectos científicos en startups con impacto global que mejoren la vida de las personas y el planeta.

Salir de la versión móvil