Inicio DESTACADAS El Concejo Municipal aprobó la emergencia alimentaria en la ciudad

El Concejo Municipal aprobó la emergencia alimentaria en la ciudad

Además, en la Ordenanza se destina al Fondo de Asistencia Alimentaria de la ciudad el porcentaje de recaudación que represente una alícuota equivalente al 3 por mil de la base imponible en concepto de Derecho de Registro e Inspección (DREI) que abonan bancos y entidades financieras.

En el contexto socio-económico que se encuentra la provincia y el país, se estima que se han multiplicado los comedores y merenderos que abrieron sus puertas y que se suman a los que ya venían funcionando. Es por esto que el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la creación del Registro de Comedores y Merenderos comunitarios de la ciudad para que exista información concreta y precisa de estos lugares. La idea es que esta herramienta sirva para fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en la ciudad.

En la sesión de este jueves, los ediles dieron su voto a favor para la creación de este registro, cuya confección y seguimiento estará a cargo del Ejecutivo Municipal. Se trata de una herramienta para relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria.

“Hace aproximadamente un mes, por iniciativa de las organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y otras instituciones de la ciudad que brindan asistencia alimentaria a través de comedores y merenderos, presentaron un proyecto solicitando la creación de un registro, además de la creación del fondo de asistencia alimentaria y una mesa de diálogo social y económico”, comentó la concejala Cecilia Battistutti, impulsora del proyecto.

Puntos destacados

Sobre la creación del registro, la concejala Battistutti destacó que “le va a dar publicidad y transparencia, como también, los medios de comunicación y la ciudadanía en general van a poder conocer todas las instituciones de carácter comunitario que brindan asistencia alimentaria en cada uno de los barrios. Además, se podrá saber dónde están localizados, a cuántas personas asisten, bajo qué método, si es vianda o comida en el comedor, si es merendero, si es comedor, si reciben ayuda de otro organismo como la Provincia o la Nación y, al mismo tiempo, ellos podrán expresar cómo están en cuanto a condiciones edilicias y equipamiento”.

El artículo 2°de la norma establece “institucionalizar de manera permanente el Fondo de Asistencia Alimentaria de la ciudad de Santa Fe creado por Ordenanza 12.931, el que estará destinado a reforzar el financiamiento del gasto de sostenimiento de comedores y merenderos, para la provisión de alimentos variados y de calidad, inversión en infraestructura, elementos de trabajo, equipamiento de cocina y demás elementos necesarios para el buen funcionamiento de estas instituciones”.

Por último, la Ordenanza destaca la conformación de la Mesa de Diálogo Social y Económico de la Ciudad de Santa Fe, la cual estará compuesta por: 3 miembros del Ejecutivo Municipal, 4 miembros del Concejo Municipal,2 miembros de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y 2 representantes de organizaciones de la sociedad civil legalmente reconocidas.

Presencia de organizaxiones sociales

Tanto en las gradas del recinto como en la explanada del Concejo Municipal estuvieron presenciando la sesión organizaciones sociales (como La Poderosa, la CCC y la UTEP) y mostrando su conformidad al proyecto aprobado.

En tal sentido el móvil de RADIO EME dialogó con Claudia Albornoz, referente social del barrio Chalet, y expresó que “estamos muy contentos poque vamos a tener un fondo para poder comprar alimentos para los comedores”.

ESCUCHA EL MÓVIL DE GABRIELA HASSAN CON CLAUDIA ALBORNOZ:

https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2024/03/INFORMADOS-PROYECTO-DE-LEY-ORG-SOCIALES-EMERGENCIA-ALIMENTARIA-1.mp3?_=1
Salir de la versión móvil