Inicio Tecno Inspirado en tecnología de la segunda guerra mundial, este avión puede revolucionar...

Inspirado en tecnología de la segunda guerra mundial, este avión puede revolucionar la aeronáutica

Por el momento, las pruebas del prototipo han sido todo un éxito

Un motor de avión sin piezas móviles estaría fraguándose y ya habría conseguido las primeras pruebas exitosas tanto para despegar como para aterrizar. Así, se trata de un motor muy interesante y que podría revolucionar la aeronáutica con un objetivo claro en mente: ser más eficiente y potente que los actuales.

Una emocionante apuesta por los motores sin piezas

Wave Engine Corp ha puesto en desarrollo una de las tecnologías más ambiciosas en el mundo de la aeronáutica moderna y podría tener muchas aplicaciones tanto en el aspecto militar como en el civil. se trata de un motor sin piezas móviles en su interior y que llama la atención por su diseño retrofuturista. Y es que, en buena medida, está basada en las tecnologías que utilizaron en la Segunda Guerra Mundial las fuerzas del Eje.

Se trata de un motor denominado pulsejet que produce la combustión en pulsos intermitentes y no tiene ninguna parte móvil perceptible. Por eso, su diseño es extremadamente simple, haciendo que sea mucho más sencillo de fabricar y, por lo tanto, de distribuir. Además, promete un gasto de combustible mucho menor. Está inspirado en los motores de producción de la Alemania nazi que se utilizaron en sus últimos diseños a reacción y en el misil autopropulsado V-1.

La informática cada vez tiene más importancia en la aviación, por ese motivo existen con robots que ya pueden pilotar cualquier avión. Sin embargo, aunque en esta ocasión no se llega hasta ese punto que se delega parte de la tarea del motor en control por computadora. Esto lleva bastante existiendo, pero en los años 40 era imposible, así que se utilizaban válvulas mecánicas para los vuelos de este tipo de aviones o misiles.

Por otro lado, se ha puesto a prueba este avión en un aeródromo y ha conseguido aterrizar, despegar y alcanzar velocidades de 300 km/h. Aunque aseguran que estas velocidades no son concluyentes y podría ser mucho más rápido ya que actualmente esta tecnología estaría limitada al entorno en el que se han practicado las pruebas.

Además, desde la propia compañía aseguran que puede utilizar distintos tipos de combustibles. Aunque solo han mencionado los más típicos de la aeronáutica, como es la gasolina, el queroseno y el etanol. No obstante, quién sabe si en un futuro podría tener otras aplicaciones en vuelos que utilicen el hidrógeno como combustible para la aviación.

Ahora bien, este motor todavía se encuentra en una fase de pruebas inicial, lo que supone que todavía es necesaria una mayor investigación para poner a punto la tecnología y llevarla a un nuevo nivel. Sin embargo, es bastante ilusionante lo rápido y eficientemente que está avanzando el proyecto y es posible que se lo puede ver en aplicaciones comerciales más pronto que tarde.

Cerca de la revolución 

  • Un startup estadounidense ha puesto a prueba un motor que utiliza ondas de presión para el empuje, inspirándose en el motor que utilizó la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Promete una mayor eficiencia energética, un gasto de combustible menor y una capacidad de funcionamiento óptima.
  • El motor se ha puesto a prueba en una réplica del avión de ataque A-10 en formato dron. Ha logrado volar y aterrizar con éxito y sin ningún problema.
  • El motor, denominado pulsejet produce combustión en pulsos intermitentes y no tiene ninguna parte móvil perceptible, lo que hace que su diseño se simplifique al máximo.
  • Utiliza control por computadora, mientras que los sistemas antiguos utilizaban válvulas mecánicas, lo que permite aumentar las velocidades y reducir todavía más la complejidad del sistema.
  • De momento, alcanzó velocidades superiores a 300 km/h, pero estaba limitado por el entorno de la instalación.
  • Puede utilizar diversos combustibles: gasolina, queroseno o biocombustible a base de etanol.
  • Aunque todavía está en fase de pruebas, supone un avance muy interesante de cara al futuro.

Fuente: NA

Salir de la versión móvil