Inicio Internacionales “Fueron noches complicadas”: crece el conflicto y la tensión tras el ataque...

“Fueron noches complicadas”: crece el conflicto y la tensión tras el ataque de Irán a Israel

El fin de semana, Irán disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, en represalia por el mortal ataque contra su consulado en Damasco del que responsabilizó a Israel.

Una acción sin precedentes se vivió el fin de semana en Medio Oriente. Irán lanzó un duro ataque contra Israel entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que Irán disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, en represalia por el mortal ataque contra su consulado en Damasco del que responsabilizó a Israel.

 

 

La mayoría de los ataques fueron interceptados gracias al sistema de defensa Arrow, en colaboración con aliados jordanos, estadounidenses, británicos y franceses. Según las FDI, sólo se registraron algunos daños en una base militar en el sur del país y se neutralizaron el 99% de las 300 amenazas.

En diálogo con Radio EME, Sivan Gobrin, periodista chilena radicada en Israel, relató los momentos del ataque de Irán: “Fueron noches complicadas, pero salimos adelante”.

A su vez, mencionó: “Pensamos que era un ataque hacia todo el país, y después que fue avanzando era dirigido a ciertos lugares de las Fuerzas Armadas. Podría haber llegado a cualquier parte, pero fueron interceptados antes que ingresen a cielo israelí”.

En tanto, destacó: “Hace dos semanas que la CIA nos anticipaba que iba a suceder algo. Era una cuestión inminente ante la información de Estados Unidos”.

Por último, señaló: “Irán no se esperaba el apoyo a Israel para poder combatir estos misiles y drones. Además, hay que remarcar el rol de Cjordania, que tiene un tratado de paz con Israel desde 1970. Nunca esperábamos que ellos cerraran su cielo para que Israel pueda interceptar los misiles”.

 

Escuchá el reporte de Sivan Gobrin:

https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2024/04/EE-SIVAN-GOBRIN-PERIODISTA-CHILENA-EN-ISRAEL.mp3?_=1
Salir de la versión móvil