Inicio Judiciales Hospital Iturraspe: imputaron a dos personas por estafas millonarias al Fondo del...

Hospital Iturraspe: imputaron a dos personas por estafas millonarias al Fondo del 30%

Un hombre de 51 años y su pareja de 42 fueron imputados por estafas vinculadas al denominado “Fondo del 30%” que se distribuye entre empleados del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Además, el hombre fue imputado por organizar juegos de azar clandestinos.

Foto: Cristian Leiva-Radio EME.

Un hombre de 51 años y una mujer de 42 que es su pareja fueron imputados por estafas millonarias y organización de juegos de azar clandestinos en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Las imputaciones fueron realizadas por el fiscal Federico Grimberg en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

Las estafas al Fondo del 30%

Al imputado, cuyas iniciales son JAC, se le atribuyó la autoría del delito de estafas por un total de 38.337.865 de pesos, monto que, actualizado por inflación, asciende a 100 millones de pesos. De acuerdo con la investigación, el hombre estaba a cargo de la liquidación y el pago de haberes al personal activo del hospital. En su rol, remitía al Consejo de Administración del hospital el detalle de las liquidaciones con información verídica acerca de cuánto dinero le correspondía a cada uno de los empleados. Sin embargo, luego tergiversaba las listas en el procedimiento administrativo mediante la cual se realizan los pagos.

El fiscal Grimberg detalló que el imputado alternaba datos tales como montos dinerarios, números de cuenta bancaria, números de DNI y nombres originariamente consignados. En función de ello, se concretaban transferencias a personas que no debían recibirlas –entre ellas, el investigado como autor de la estafa y su pareja–, y por cantidades que no eran las previamente informadas y aprobadas.

La complicidad de la pareja

A la mujer investigada, cuyas iniciales son MBM, trabaja en otra área del nosocomio y se le endilgó ser partícipe secundaria del delito de estafas. Según la investigación, la mujer colaboró con el imputado en la ocultación de las transferencias irregulares y en la obtención de los fondos ilícitos.

Juegos de azar clandestinos

Además de las estafas, el hombre de 51 años fue imputado por actividades relacionadas a la captación de juegos de azar de manera clandestina. Según el fiscal Grimberg, el imputado ofrecía la creación de usuarios habilitados para utilizar plataformas de casino en línea disponibles en alrededor de 20 páginas web diferentes. También vendía y canjeaba créditos virtuales por dinero que los jugadores le transferían a cuentas bancarias o billeteras económicas. El hombre investigado brindó estos servicios ilegales entre diciembre de 2020 y octubre del año pasado y obtuvo rédito económico de ello.

Situación procesal de los imputados

Al momento de ser imputadas en el MPA, las dos personas entregaron sus pasaportes. El fiscal solicitó la prisión preventiva del hombre, medida que fue concedida por el juez de Control Penal, Gustavo Carrara. La mujer, por su parte, continúa en libertad bajo medidas alternativas a la prisión preventiva.

Salir de la versión móvil