Inicio Tecno Google lanzó nuevas funciones para reforzar la seguridad de dispositivos Android

Google lanzó nuevas funciones para reforzar la seguridad de dispositivos Android

La empresa tecnológica, que este miércoles celebró la segunda jornada de su evento para desarrolladores, mostró herramientas que permitirán bloqueos automáticos en casos de robo y también un mayor resguardo de la privacidad, entre otras novedades.

El sistema operativo Android recibirá modificaciones que aportarán una mayor seguridad a sus usuarios en dispositivos móviles para casos de robo, a través de funciones que fueron presentadas este miércoles en la segunda jornada del evento para desarrolladores de Google.

Mientras algunas de las características anunciadas llegarán exclusivamente a Android 15, otras estarán disponibles en versiones anteriores del sistema.

 

 

Una de las herramientas que llegarán a Android será capaz de detectar movimientos bruscos para, en caso de que un equipo haya sido robado, bloquear automáticamente la pantalla. La función está pensada para evitar que un delincuente que esté intentando escapar con un teléfono ajeno pueda acceder a la información del mismo en caso de que estuviera desbloqueado al momento del robo.

 

Android hará lo mismo cuando detecte muchos intentos de desbloqueo infructuosos, y activará el bloqueo automático cuando detecte que se ha desconectado el teléfono de la red durante un período extenso.

Google también mostró un nuevo método de bloqueo remoto para teléfonos Android que funcionará a través del sitio android.com/lock. Para activarlo se tendrá que ingresar el número telefónico asociado al equipo y responder una pregunta de seguridad.

Todas estas características estarán disponibles en dispositivos con Android 10 o superior y se lanzarán durante el transcurso de este año.

Protección adicional en Android 15

La protección de la privacidad fue uno de los puntos en el que Google hizo especial hincapié durante su evento. Y en lo que respecta a Android 15, la compañía oficializó la función de “espacio privado”. A través de esta herramienta, los usuarios podrán ocultar aplicaciones sensibles dentro de una sección separada de sus teléfonos para restringir el acceso.

Al desplegar el menú de aplicaciones y deslizar hacia abajo, se llegará a una ventana emergente que solicitará un método de identificación biométrica o un PIN. Pero la restricción no solo impedirá el acceso a estas apps, sino que además aislará sus datos y las notificaciones.

El “espacio privado” ya se puede probar en la beta 2 de Android 15.

Android 15 es la última versión disponible del sistema operativo móvil de Google.

Otra característica de seguridad que tendrá su debut en Android 15 será la protección contra el restablecimiento de fábrica. El software no permitirá el reseteo del dispositivo –algo que siempre se hace en equipos robados– si no ingresan las credenciales de acceso del teléfono o de la cuenta de Google asociada al mismo.

Por otro lado, se estableció una capa extra de protección para funciones clave como las de desactivar el bloqueo de pantalla o inhabilitar Find My Device –la aplicación para rastrear y borrar la información de un teléfono–. Este tipo de acciones requerirán también de una autenticación usando PIN, patrón o datos biométricos.

Lo mismo ocurrirá cuando se quieran cambiar configuraciones críticas de protección del celular o de una cuenta de Google desde una ubicación desconocida.

Salir de la versión móvil