Inicio Tecno Los graduados universitarios se enfrentan a trabajos que requerirán habilidades en IA...

Los graduados universitarios se enfrentan a trabajos que requerirán habilidades en IA muy pronto, según consultora

Según expertos, la creciente demanda de conocimientos en inteligencia artificial está creando dificultades para contratar talento tecnológico, ya que muchos no poseen el dominio requerido para manejar estas herramientas.

La cosecha de nuevos graduados universitarios de este año puede estar nerviosa por encontrar un trabajo que les sustente financieramente, que tenga un impacto positivo en el medio ambiente o que esté orientado a la justicia social. Pero la verdadera preocupación podría ser que terminen en un trabajo que les exija más habilidades en inteligencia artificial de las que pueden ofrecer.

Así lo dice Nigel VazCEO de Publicis Sapient, una consultora enfocada en ayudar a grandes corporaciones como Walmart y McDonald’s a transformarse digitalmente.

No habrá ningún trabajo que no incorpore alguna forma de IA de una manera muy significativa, ni siquiera en los próximos cinco años, en el próximo año o dos”, dijo Vaz a Fortune en una entrevista reciente. “Lo digo en serio”.

Vaz, quien ha estado en Sapient durante casi tres décadas, enumeró una lista de carreras típicamente prácticas: conserje, guardia de seguridad, diseñador. “En cada una de esas áreas, se incorporará la IA, incluso si no lo sabes”, dijo.

Desafortunadamente, en algunos casos, el auge de la IA está haciendo que sea más difícil, no más fácil, contratar talento tecnológico, según VazEl talento en IA es tan escaso, según él, porque aunque la IA generativa ha estado presente durante varios años, solo ha sido en los últimos meses que el concepto de un “trabajo en IA” se ha solidificado. La mala noticia para los solicitantes es que pocos de ellos realmente tienen las habilidades requeridas, en su opinión.

Según un informe reciente de Goldman Sachs, los avances en IA generativa podrían infundir casi 7 billones de dólares en el PIB global, así como impulsar el crecimiento de la productividad en 1.5 puntos porcentuales para 2033.

Los nuevos graduados enfrentan desafíos para cumplir demandas de habilidades en inteligencia artificial. (Imagen ilustrativa Infobae)

“A pesar de la significativa incertidumbre en torno al potencial de la IA generativa”, escribieron los economistas de Goldman Sachs Joseph Briggs y Devesh Kodnani en el informe de abril de 2023, su capacidad para generar contenido que es indistinguible del creado por humanos y para romper las barreras de comunicación entre humanos y máquinas refleja un avance importante con potenciales efectos macroeconómicos significativos.

A un nivel más granular, por ejemplo, Publicis Sapient trabaja con una gran empresa de seguridad, y la tarea actual de Sapient es analizar cómo los modelos de IA podrían prever olas de delincuencia y proporcionar alertas preventivas. “Creo que el papel de la tecnología es hacer nuestros trabajos más fáciles”, dijo Vaz. “La gente no fue diseñada para trabajar en fábricas, en líneas de ensamblaje, para siempre. Si esta tecnología hace que los trabajos sean más fáciles y mejores, podemos construir sobre eso”.

Dicho esto, Vaz se considera un optimista tecnológico; muchos expertos tienen una visión más ominosa. “Desaprenderás cosas que una vez hiciste de una manera, y reaprenderás lo que necesitas hacer usando estas herramientas”, dijo. “Y desaprenderás y reaprenderás constantemente, porque estas herramientas van a evolucionar”.

“Evolucionar” puede ser una subestimación. Andy Bird, entonces CEO de Pearson, la compañía de educación más grande de EEUU, dijo a Fortune el año pasado que la IA avanza más rápido que la vida real, lo que ha llevado a que el número de cursos relacionados con IA que ofrece Pearson se incremente significativamente.

Pero para aquellos que se sientan moderadamente atrasados, Vaz advirtió contra el pánico. “La única habilidad que necesitas cultivar es la capacidad de aprender, desaprender y reaprender”, dijo. “Lo que aprendiste ayer, quizá necesites desaprenderlo y reaprenderlo mañana”.

El auge de la IA complica la contratación de talento especializado, según expertos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Construye continuamente ese músculo de desaprender-reaprender, dijo. “Es la única manera de que puedas auto-sostenerte en el mundo”—en gran medida porque la IA es una ampliación que “probablemente sea el mayor cambio que la humanidad ha visto desde la rueda o la electricidad”, dijo Vaz. “Estoy tratando de no exagerarlo, pero creo que es igual de significativo”.

Salir de la versión móvil