Inicio Salud ASSAL confirmó que el brote de triquinosis en Acebal surgió de salamines...

ASSAL confirmó que el brote de triquinosis en Acebal surgió de salamines de una carnicería elaborados en abril y mayo

Hasta el momento se han notificado 26 personas afectadas, de las cuales 20 han desarrollado síntomas.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) está investigando un brote de triquinosis en la localidad de Acebal, departamento Rosario, luego de que se notificaran casos sospechosos entre personas que consumieron salamines de un comercio local. Según informó Eduardo Elizalde, titular de ASSAL, hasta el momento se han notificado 26 personas afectadas, de las cuales 20 han desarrollado síntomas.

El brote se relaciona con el consumo de salamines elaborados por un establecimiento comercial local a fines de abril y mayo. Según explicó Elizalde en una entrevista con RADIO EME, “en esta época del año se dan las faenas familiares, pero en este caso particular los salamines fueron elaborados por una carnicería”.

Las muestras tomadas en el establecimiento comercial arrojaron resultados positivos para triquinosis, confirmando así la fuente del brote. Elizalde subrayó que la enfermedad se transmitió al alimento a partir del cerdo, que contrajo la triquinosis durante su crianza y la transmitió a la carne.

“Si la carne hubiese sido cocida, la enfermedad se habría eliminado, pero al consumirse cruda, las personas resultaron afectadas”, explicó Elizalde. Ante esta situación, las autoridades han suspendido las actividades en el establecimiento y están tomando las medidas necesarias para prevenir la propagación del brote y brindar atención médica a los afectados.

El brote de triquinosis en Acebal destaca la importancia de seguir medidas de seguridad alimentaria y de garantizar que los productos cárnicos sean procesados y consumidos de manera adecuada para evitar riesgos para la salud pública.

Escucha la palabra de Eduardo Elizalde en Radio EME:

Salir de la versión móvil