Inicio DESTACADAS El Diputado Sergio Rojas destacó la importancia del Estado en la prórroga...

El Diputado Sergio Rojas destacó la importancia del Estado en la prórroga del Fondo de Electrificación Rural

La cámara de Diputados de la provincia aprobó la extensión del Fondo de Electrificación Rural por 12 años, y el diputado Chiqui Rojas resalta que estas obras solo pueden ser realizadas desde el Estado.

La reciente sanción definitiva de la prórroga del Fondo de Electrificación Rural (F.E.R.) por parte de la cámara de Diputados de la provincia marca un hito importante para el desarrollo de las zonas rurales. El diputado Sergio “Chiqui” Rojas, quien participó activamente en el proceso legislativo, enfatizó la trascendencia de esta medida y subrayó el papel fundamental del Estado en la ejecución de obras de infraestructura eléctrica en áreas rurales y pequeñas localidades.

Rojas destacó que “la prórroga del F.E.R. es el reconocimiento a una política que se inició en 2014, durante la gestión de Antonio Bonfatti, y que ha demostrado ser exitosa para atender uno de los problemas principales que afectan a poblaciones rurales, productores y pequeñas localidades, que es la falta de infraestructura eléctrica. Me parece importante destacar esto, ya que este tipo de obras no son rentables para los privados, sólo se pueden realizar desde el Estado, junto con el acompañamiento de cooperativas eléctricas y de la comunidad.”

En cuanto a los cambios introducidos con la nueva prórroga, Rojas explicó que “el monto destinado al FER sigue siendo 1,5% de lo facturado por la EPE, pero dado los aumentos en el costo distribución de energía, en términos reales, el fondo se va a incrementar. Esperamos que se puedan realizar más obras, especialmente en los departamentos del norte”.

Además el funcionario sostuvo que “se aprobaron algunos cambios relevantes. Se incluyeron localidades de hasta 5 mil habitantes, cuando antes era hasta 3 mil, extendiendo los beneficiarios. También se ampliaron las facultades de la EPE con respecto a los fondos, ya que podrán destinarlo a obras complementarias, como obras de electrificación de loteos comunales, y, algo que me parece muy relevante, la implementación de sistemas de generación de energías renovables en zonas inhóspitas. Junto al programa prosumidores, creemos que este tipo de iniciativas son fundamentales para cambiar la matriz energética de la provincia hacia modelos sustentables.”

El diputado resaltó la importancia de estas iniciativas para promover un cambio hacia una matriz energética más sustentable en la provincia, en línea con el programa prosumidores y otras políticas orientadas a modelos energéticos más amigables con el medio ambiente.

La extensión del Fondo de Electrificación Rural por 12 años representa un compromiso renovado del Estado con el desarrollo de las zonas rurales y una apuesta por garantizar el acceso a servicios básicos como la electricidad en todo el territorio provincial.

Salir de la versión móvil