Inicio Salud Gripe en Santa Fe: aumentaron los cuadros respiratorios y desde Salud recomiendan...

Gripe en Santa Fe: aumentaron los cuadros respiratorios y desde Salud recomiendan la vuelta del barbijo

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe aconseja retomar los cuidados de la pandemia como el lavado de manos, la ventilación de ambientes y la utilización de barbijos. "Estamos teniendo un incremento en las infecciones respiratorias de distintos tipos", detalló la secretaria de la cartera, Andrea Uboldi, en Radio EME.

La provincia de Santa Fe atraviesa un momento crítico ante el considerable incremento en cuadros respiratorios. Desde el Ministerio de Salud detallaron que la mayor cantidad de casos que llegan a las guardias de hospitales y sanatorios son de Gripe Estacional y Gripe A.

“Estamos teniendo un incremento en las infecciones respiratorias de distintos tipos. Está predominando la gripe. Son cuadros que se caracterizan por fiebre, que pueden durar entre dos a tres días, acompañados de una decaída y tos”, señaló la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, en Radio EME. 

A su vez, la funcionaria precisó: “En este momento estamos teniendo Gripe Estacional. Lo estamos determinando por los cuadros de internación y vigilancia que hacemos a las personas que se le hacen muestras”.
 

En tanto, explicó las consecuencias que traen este brote de infecciones respiratorias: “Esto provoca un incremento en el ausentismo escolar y laboral. Además, hay muchos casos que impactan en los menores de edad más pequeños. También, esto causa que la ocupación de las camas de internación estén a tope”.

 

Recomendaciones para prevenir y cuidar la salud

Al mismo tiempo, Uboldi brindó una serie de recomendaciones para que los santafesinos puedan implementar diariamente para cuidar su salud. “Tenemos que poner en práctica todo lo que hicimos en la pandemia. Todas las infecciones respiratorias necesitan medidas de autocuidado: aprovechar las temperaturas, ventilar los ambientes, lavar las manos para no contaminar elementos, seleccionar lugares al aire libre y tratar de evitar locaciones cerradas; excluirse de personas que atraviesen cuadros febriles”, enumeró.

Además, sugirió la vuelta del uso del barbijo para aquellos que padezcan un cuadro respiratorio. “Si hay que ir al trabajo es necesario volver a usar el barbijo, espáticamente para aquellas personas con graves problemas de salud que circulan en espacios con aglomerados de personas. Mientras que el personal de salud deberá usarlo también ante las consultas por cuadros respiratorios”, mencionó la secretaria de Salud.

 

 

Por último, hizo hincapié en la importancia de la vacunación para evitar infecciones respiratorias. “Hay tres vacunas a tener en cuenta. La primera es la de la gripe para embarazadas, adultos mayores y personas con problemas de salud, que está disponible en los efectores de salud de forma gratuita. También está la vacuna contra el Covid-19, ya que algunas personas necesitan ese refuerzo. Y por último, está la dosis contra el virus de la bronquiolitis, que debe ser aplicada a las mujeres parturientas para proteger al bebé”, recomendó.

 

Escuchá la palabra de Andrea Uboldi: 

Salir de la versión móvil