Inicio Nacionales Diputados aprobó el proyecto de «Ficha Limpia» y avanza hacia el Senado

    Diputados aprobó el proyecto de «Ficha Limpia» y avanza hacia el Senado

    La iniciativa busca impedir que condenados en segunda instancia por corrupción sean candidatos o asuman cargos públicos.

    En una sesión extensa y marcada por tensiones políticas, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de «Ficha Limpia», que ahora deberá ser tratado en el Senado. La iniciativa busca impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos o asumir cargos en la administración pública.

    La votación finalizó con 144 votos a favor, 98 en contra y dos abstenciones, logrando así la media sanción. El oficialismo, con el respaldo de bloques dialoguistas, logró destrabar el debate tras varios intentos fallidos en diciembre. La propuesta fue impulsada nuevamente por el presidente Javier Milei, quien envió un nuevo proyecto de ley durante el verano.

    Desde Unión por la Patria y la izquierda cuestionaron la medida, señalando que tiene un objetivo de «proscripción» en un año electoral, haciendo referencia a la situación judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner, condenada en segunda instancia por la causa Vialidad. Sin embargo, desde La Libertad Avanza, el PRO y la UCR argumentaron que el debate sobre Ficha Limpia se remonta a 2016, cuando aún no había condenas contra la ex mandataria.

     

     

    Los alcances de la medida

    El texto aprobado establece que la inhabilitación regirá para quienes hayan recibido una condena en segunda instancia hasta 180 días antes de las elecciones generales. Para este año, el plazo límite es el 29 de abril, fecha en la que se publican los padrones provisorios.

    Cristina Kirchner fue condenada en segunda instancia el 13 de noviembre de 2023, por lo que, si el Senado convierte en ley el proyecto, quedaría inhabilitada para competir en las elecciones. Sin embargo, la aprobación definitiva enfrenta un escenario incierto en la Cámara Alta.

    Ahora, el proyecto de Ficha Limpia espera su debate en el Senado, donde su futuro dependerá de las negociaciones y las correlaciones de fuerzas dentro del recinto.

    Salir de la versión móvil