El Ministerio de Seguridad Nacional presentó ante la Justicia pruebas fundamentales que permitirían identificar a los responsables de los disturbios ocurridos durante la marcha del miércoles pasado, frente al Congreso Nacional. En un comunicado oficial, la cartera que dirige Patricia Bullrich solicitó la detención de 29 personas a quienes calificó como “barrabravas” y quienes, según el Gobierno, atacaron tanto al Congreso como a las Fuerzas de Seguridad con palos, piedras y armas.
“Tenemos pruebas y las presentamos. Le pedimos al fiscal la detención de estos 29 barrabravas violentos, que atacaron al Congreso y a nuestras Fuerzas con palos, piedras y armas”, expresó Patricia Bullrich a través de su cuenta en la red social X. La funcionaria acompañó su mensaje con un video editado que muestra las imágenes de los rostros de las 29 personas identificadas, captadas durante los disturbios.
Tenemos pruebas y las presentamos.
Le pedimos al fiscal la detención de estos 29 barras bravas violentos, que atacaron al Congreso y a nuestras Fuerzas con palos, piedras y armas. pic.twitter.com/6HbYZEdfwL
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 18, 2025
Según detalló el Ministerio de Seguridad, el proceso de identificación fue realizado por la División Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina, mediante un exhaustivo análisis de imágenes. Este análisis incluyó el uso del sistema de reconocimiento facial LUNA y material fílmico tomado por diversas dependencias de seguridad. Gracias a este trabajo, se logró identificar a varios de los manifestantes que participaron activamente en los disturbios, muchos de los cuales fueron vistos arrojando piedras y atacando a las Fuerzas de Seguridad.
Con base en estas pruebas, el Ministerio de Seguridad solicitó a la Fiscalía interviniente la detención de las 29 personas identificadas y la realización de allanamientos en sus domicilios para recabar más pruebas que permitan determinar su posible vinculación con organizaciones delictivas, como asociaciones ilícitas y barrabravas.
-
Lee más: Bullrich prohibió el ingreso a estadios de 26 barrabravas detenidos en la marcha de jubilados
Además, se solicitó “información urgente al Renaper y a otras instituciones pertinentes para precisar los domicilios de los imputados” con el objetivo de avanzar en la causa por los delitos de “lesiones, daños y resistencia a la autoridad”, entre otros, ocurridos durante la movilización frente al Congreso el 12 de marzo de 2025.
Con esta medida, el Gobierno busca no solo dar un golpe a la violencia en las manifestaciones, sino también desarticular posibles redes vinculadas a grupos violentos en el ámbito del fútbol y otras áreas.