Este domingo 11 de mayo se realizaron elecciones legislativas y municipales en cuatro provincias que habían desdoblado sus comicios de las elecciones nacionales: Salta, Jujuy, Chaco y San Luis. En todas ellas, se confirmó la fortaleza de los oficialismos locales y el retroceso del peronismo, que sufrió divisiones internas y quedó relegado en los principales distritos.
Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis) lograron contundentes victorias con sus respectivas alianzas. Con vínculos fluidos con la Casa Rosada, los cuatro líderes lograron capitalizar la fragmentación del PJ y consolidar mayorías en sus legislaturas.
Por su parte, La Libertad Avanza tuvo un desempeño modesto. Si bien logró resultados destacados en la capital salteña —donde su candidato se impuso con el 35%— y en Jujuy, donde superó el 20% y logró ingresar siete legisladores provinciales, su desempeño general fue limitado. En Chaco, se integró a la coalición oficialista encabezada por Zdero, mientras que en San Luis las listas libertarias —sin aval explícito del Gobierno nacional— quedaron muy por detrás de los primeros lugares.
El papel del espacio libertario tuvo, además, una dimensión interna. La estrategia electoral fue conducida por Karina Milei junto a los primos Martín y “Lule” Menem, mientras que el asesor presidencial Santiago Caputo se adjudicó el éxito puntual en Salta capital y en la alianza chaqueña, destacando su alejamiento de los armados menemistas.
Pese al dominio de Milei en las presidenciales de 2023 en provincias como Salta, Jujuy y San Luis, los resultados de este domingo evidencian dificultades del oficialismo nacional para construir estructuras locales competitivas. Así, los comicios reafirmaron el peso de los oficialismos provinciales —muchas veces etiquetados como “la casta” desde el discurso presidencial— y marcaron los límites de la expansión libertaria por fuera del eje nacional.
Otro dato que dejó este turno electoral fue la baja participación, que rondó el 60%, un reflejo del desinterés creciente de una parte del electorado.
Resultados por distrito:
- Salta: El oficialismo de Gustavo Sáenz se impuso ampliamente a nivel provincial, pese al triunfo libertario en la capital. Se renovaron 30 bancas en Diputados y 12 en el Senado, además de cargos municipales.
- Chaco: El gobernador Leandro Zdero (JxC), con apoyo del mileismo, logró frenar al PJ que volvió a apostar por Jorge Capitanich.
- San Luis: Claudio Poggi consolidó su poder frente al peronismo alineado con Alberto Rodríguez Saá. Las listas libertarias quedaron muy relegadas.
- Jujuy: La alianza Jujuy Crece, liderada por el radicalismo, logró una clara victoria sobre los libertarios y un peronismo debilitado.
El ciclo electoral continúa el próximo domingo con un plato fuerte: las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.