Inicio Economía La inflación se desacelera al 2,8% en abril tras el fin del...

La inflación se desacelera al 2,8% en abril tras el fin del cepo cambiario

El INDEC publicó el primer índice de precios luego del levantamiento de las restricciones al dólar. Restaurantes, cultura y alimentos lideraron las subas del mes.

La inflación marcó un freno en abril y se ubicó en el 2,8%, según informó este martes el INDEC. El dato representa una baja respecto al 3,7% registrado en marzo y se convierte en el primer indicador de precios tras el fin del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.

En los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 47,3%, mientras que en lo que va del año la variación alcanzó el 11,6%.

Durante abril, la división con mayor aumento fue Restaurantes y hoteles, con un alza del 4,1%, impulsada por subas en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura, con un incremento del 4%, debido a los aumentos en servicios recreativos y culturales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 2,9%, tuvo la mayor incidencia en todas las regiones del país. Dentro de esta categoría, se destacaron los aumentos en carnes y derivados, productos lácteos, huevos, pan y cereales.

En el extremo opuesto, Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%) mostraron las menores variaciones del mes.

Al analizar las categorías del IPC, los bienes y servicios del IPC Núcleo encabezaron los aumentos con un 3,2%, seguidos por los precios estacionales (1,9%) y los regulados (1,8%).

El dato de abril refleja un respiro para el bolsillo en medio de la transición económica tras el levantamiento del cepo y la búsqueda del equilibrio cambiario.

Salir de la versión móvil