El presidente Javier Milei responsabilizó este jueves al PRO por la caída del proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado y acusó a sus dirigentes de haber actuado con “campaña sucia” y “contradicciones”. En una entrevista concedida al canal de streaming Carajo, el mandatario lanzó fuertes críticas contra la diputada Silvia Lospennato y defendió la iniciativa que su propio gobierno había presentado junto a Alejandro Fargosi y el ministro Luis Petri.
“Venía avisando que los ñoños republicanos estaban tramando algo sucio. Con sus medios afines instalaban que estaban los votos, pero una cosa es decirlo y otra es contarlos. Ese laburo lo hacen Guillermo Francos y Santiago Caputo, y los votos no estaban”, sostuvo Milei, al referirse a la falta de respaldo legislativo que hizo fracasar el tratamiento del proyecto en el Senado, donde fue rechazado por un solo voto.
El jefe de Estado apuntó directamente contra Lospennato: “Hace ocho años que es diputada y no sacaron la ley. Y hace 17 años que están en la Ciudad y no tienen Ficha Limpia. Es una contradicción más del PRO”, señaló. También dijo que la legisladora utilizó la propuesta “para inflarse en la campaña”.
En su descargo, Milei reiteró que su administración impulsó una versión corregida del proyecto, con el objetivo de evitar “maniobras judiciales” que pudieran derivar en la proscripción de candidatos opositores: “Podía convertirse en un mecanismo para bloquear la democracia y proscribir a los buenos”, argumentó.
El presidente también reveló que había propuesto firmar un compromiso de respaldo con al menos 37 senadores antes del tratamiento en el recinto, pero que los legisladores del PRO se negaron a hacerlo. Descartó además que su gobierno haya negociado votos con recursos, como sostuvieron algunos sectores de la oposición en referencia a un presunto envío de fondos a Misiones: “Hay que ser idiota para pensar algo así. Es falso y está todo publicado en el Ministerio de Economía”.
Finalmente, Milei concluyó que la caída del proyecto responde a una “campaña sucia al palo”, y reivindicó a su gobierno como el verdadero promotor de la ley de Ficha Limpia.