El diputado provincial del Bloque «Hacemos Santa Fe» y ex gobernador Omar Perotti votó este jueves en contra del pedido de endeudamiento por 1.000 millones de dólares que el Ejecutivo santafesino presentó para su aprobación.
Durante su intervención, Perotti criticó el apuro de algunos sectores para aprobar la medida. “La Bolsa presta plata las 24 horas, los 365 días del año. No nos insulten nuestra inteligencia con que hay que apurarse porque vienen las vacaciones”, afirmó contundente.
El ex mandatario recordó que muchos de los créditos que hoy utiliza la gestión actual fueron aprobados durante su gobierno. “Votamos endeudamientos para que se sigan utilizando. Lo hicimos convencidos de que había que empezar muchas obras, aunque no nos tocara terminarlas”, expresó.
Asimismo, Perotti advirtió sobre los riesgos inherentes a tomar deuda en moneda extranjera: “Santa Fe no recauda dólares, pero tiene que pagar en dólares. Y cumplió, incluso con tres devaluaciones. Eso nos califica distinto frente a los mercados”. Subrayó que el cumplimiento de esas obligaciones permitió que la provincia mantuviera la mejor calificación crediticia del país.
Además, cuestionó que no se hayan agotado otras fuentes de financiamiento antes de buscar recursos en el mercado internacional: “Hay recursos en la Argentina. Hay recursos en Santa Fe. ¿Por qué no se agotaron las instancias con los organismos donde Argentina es miembro, como el BID o el Banco Mundial?”
Para finalizar, hizo un llamado a la responsabilidad política por encima de los intereses partidarios: “No hagan equivocar al gobernador. Ojalá los consejos que reciba lo ayuden a no equivocarse. Porque esta provincia está por encima de cualquier actor político”.
Con este discurso, Perotti dejó en claro su postura crítica frente al nuevo endeudamiento y abogó por una administración financiera prudente y estratégica para Santa Fe.