La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe atraviesa un panorama delicado: en lo que va de 2025 ya registra un déficit acumulado de $1.702 millones. Así lo confirmó su presidenta, Valeria López Delzar, quien sostuvo que el rojo crece de manera “sostenida y creciente” mes a mes.
“Estamos atravesando una situación deficitaria que es apremiante. Venimos hace varios años con un déficit marcado que, por distintos motivos, se ha profundizado en este 2025”, señaló la funcionaria en diálogo con EME.
Frente a este escenario, se está elaborando un plan de sostenibilidad que incluye posibles reformas legales, mayor control sobre las pensiones y eventuales ajustes en los aportes. “El intendente Juan Pablo Poletti nos pidió trabajar en una comisión creada en agosto para analizar recomendaciones y actualizar la normativa, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la institución”, agregó López Delzar.
Actualmente, la Caja cuenta con 9.173 aportantes activos y 4.600 beneficiarios, una relación que genera un desbalance estructural. “No alcanza lo que ingresa en aportes y contribuciones para cubrir el pago de jubilaciones y pensiones”, explicó.
-
Lee más: FESTRAM advierte posibles medidas de fuerza por el conflicto de la Caja Municipal de Jubilaciones
La presidenta también detalló que el aporte personal de los agentes activos es del 13%, uno de los más bajos en comparación con otras cajas del país, mientras que la contribución patronal alcanza el 19,2%, una de las más altas.
En julio, para afrontar el pago del aguinaldo, la Caja debió recurrir a convenios con municipios y comunas adheridas. “Logramos la firma de 14 convenios que nos permitieron pagar el primer SAC en tiempo y forma”, afirmó.
Finalmente, adelantó que en octubre se elevará un informe con propuestas al Ejecutivo municipal. “Será el Ejecutivo quien evalúe los tiempos para trasladar esto al Concejo, donde deberán discutirse las modificaciones necesarias”, concluyó.
