Inicio Monte Vera Las cámaras legislativas no se ponen de acuerdo para que Monte Vera...

Las cámaras legislativas no se ponen de acuerdo para que Monte Vera sea ciudad

En ambas cámaras parlamentarias se sancionaron iniciativas para convertir en ciudad a esa localidad del departamento La Capital pero al no unificarse los expedientes no se logró la ley.


Insólitamente, Monte Vera no tiene aún ley declaratoria de ciudad no porque no tenga los votos suficientes, ni la cantidad mínima de habitantes, sino porque los autores de los proyectos sancionados en diputados y senadores, no se ponen de acuerdo en unificar las iniciativas.

En la cámara baja, los diputados sancionaron por unanimidad el proyecto de ley impulsado por los diputados Sergio Basile, Fabián Palo Oliver y Oscar Martínez, para determinar el cambio de estatus jurídico de Monte Vera.

El santotomesino Palo Oliver lo había presentado en 2020 y tras la votación en diputados ocurrida el 26 de noviembre de ese año, perdió estado parlamentario en el Senado.

Los propios diputados insistieron y votaron este jueves la misma iniciativa que fue girada al Senado, unificando también voluntades de los diputados Sergio Basile (UCR) y del peronista Oscar “Cachi” Martínez.

Dos horas después, en la sesión del Senado, encontraba sanción otra iniciativa de ley que había presentado semanas atrás el Senador por La Capital, el oficialista Marcos Castelló.

De esta manera, Monte Vera deberá seguir esperando que se unifiquen criterios para transformarse en la séptima ciudad del departamento La Capital.

Tarifas y Ficha Limpia

La cámara de diputados de Santa Fe, mediante una resolución del diputado Rubén Giustiniani, aprobó un proyecto de resolución para que el presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, informe en la comisión de Obras Públicas sobre el impacto de la quita de subsidios producida por del Régimen de Segmentación de Subsidios dispuesto por Decreto 332/2022 en la tarifa de la EPE

Al respecto, el diputado radical Fabián Bastía, también impulsó y logró la aprobación de un proyecto de comunicación donde solicita que exista una audiencia pública previa al aumento esperado tras la quita de los subsidios.

Finalmente, insistieron los diputados en la sanción del proyecto “Ficha limpia”, impidiendo que condenados en segunda instancia sean candidatos a cargos electivos. El expediente, impulsado por la legisladora del Pro Ximena Sola, había sido aprobado en noviembre 2021 pero perdió estado parlamentario en el Senado provincial.

Salir de la versión móvil