Inicio Legislativas Caso Edery: citarán a la fiscal regional de Rosario

Caso Edery: citarán a la fiscal regional de Rosario

El auditor del Ministerio Público de la Acusación Leonardo Mai explicó hoy a los legisladores su actuación en el caso que involucra al fiscal Matías Edery.

La Comisión bicameral de Acuerdos legislativos citará para el miércoles 11 de octubre a la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren, en el marco de las investigaciones que el cuerpo comenzó a realizar sobre el fiscal Matías Edery.

“Queremos escuchar a Iribarren porque fue mencionada en el testimonio de hoy y es titular de la fiscalía que está en crisis. Luego de escucharla tomaremos la decisión de avocarnos o no al caso”, dijo esta mañana la presidente de la Comisión de Acuerdos Lionella Cattalini.

Según agregó, la fiscal regional de Rosario deberá dar más datos sobre la situación ya dada a conocer, en el sentido de que en 2021 Edery le había indicado en un sobre cerrado que tenía informantes y que entre ellos estaba Mariana Ortigala, ahora detenida e imputada por hacer extorsiones para el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero.

 Suspensión de la fiscal Lescano

En tanto, quien parece encaminarse a una suspensión preventiva, hasta que se concluya la investigación, es la fiscal de Cañada de Gómez Gabriela Lezcano, en la reunión conjunta de las cámaras parlamentarias que está prevista para mañana al mediodía.

Lescano era investigada por trasladar su oficina por fuera del edificio del MPA, donde incluso una empleada tramitaba los legajos de investigaciones.

Esa oficina fue allanada por la fiscal de Casilda Marianela Luna el 4 de julio pasado, cuando Lescano resolvió encadenarse en el ingreso al edificio tribunalicio, como forma de protesta.

Derivaciones del “Caso Galaz”

En tanto, la comisión legislativa citará a declarar a otro fiscal que se encuentra en el centro de las polémicas, el de Reconquista Aldo Gerosa.

Gerosa está suspendido y su conducta siendo analizada bajo la denuncia de que habría actuado en favor de Marcelo Galaz, el secretario privado de la Municipalidad de Avellaneda bajo la gestión de Dionisio Scarpín. Galaz admitió una condena a prisión por haber abusado sexualmente durante varios años de su propia sobrina, cuando esta era menor.

 

Salir de la versión móvil