Le piden al municipio que suspenda el “fondo solidario de gas” y así reducir la factura un 10%

Lo pide un grupo de concejales de la ciudad, a través de un proyecto de ordenanza. Se trata de una contribución que desde el 2012 realiza cada usuario para que el municipio ejecute obras de ampliación y renovación de redes. Litoral Gas, agente de retención, cobra el importe y lo transfiere bimestralmente al municipio.

Luego de que el municipio anunciara que se hará cargo del costo de la energía que consume el alumbrado público de la ciudad (se lo cobra la EPE a cada usuario), ahora llegaron los pedidos respecto al gas.

Un grupo de concejales pide que el municipio suspenda transitoriamente el cobro de la contribución especial sobre el consumo de gas natural que llega en la factura del servicio. Allí se presenta con el nombre de “gravamen municipal (10%)”, funciona desde el 2012 y está destinado a la ejecución de obras de ampliación y/o renovación de redes de gas en la ciudad, más conocido como “fondo solidario de gas”.

LEER MÁS: Corral: “Eliminamos la cuota de alumbrado público, que es una reducción del 10% en la factura de la luz”
El concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola) es el impulsor de la iniciativa. “Se debe suspender para poder reducir en forma inmediata un 10% la tarifa del gas de todos los usuarios de la ciudad. Estamos dando una respuesta de emergencia a una situación de emergencia”, sostuvo el edil. El proyecto fue acompañado también por los ediles Sebastián Pignata y Lucas Maguid.

La aplicación de la ordenanza 11.962 fue la encargada de crear la contribución especial que fijó una alícuota del 10% sobre la facturación. Actualmente, los importes son percibidos por la empresa prestadora del servicio, la que actúa como agente de retención, e ingresa bimestralmente el monto a la Municipalidad.

“Estamos dando una respuesta de emergencia a una situación de emergencia”, afirmó Kerz y agregó: “Somos conscientes del contexto económico y del fuerte impacto que los aumentos en los servicios públicos tienen en las economías familiares. En este contexto, es donde buscamos dar una respuesta para atemperar el impacto”.

Los concejales opositores le piden al intendente “la misma actitud que tuvo con la tarifa de la luz y suspenda esta contribución”. Kerz pidió que la medida se tome con rapidez con el objetivo de adelantarse a los meses con mayor consumo, los de invierno.

“El municipio está tendiendo obras que debería tender una empresa –el caso de Litoral Gas o la Cooperativa Setúbal–. Ahora que hay una actualización en las tarifas debería el municipio suspender el cobro de este 10 por ciento porque tenemos que dar una respuesta. Los aumentos han impactado en las economías de los hogares y será luego el momento de rediscutir este fondo solidario. Vemos como algo virtuoso al fondo, para robustecer financieramente al municipio y hacer obras donde hace falta el gas natural, pero hoy tenemos que dar respuesta a la coyuntura y al bolsillo de los usuarios”, finalizó Martínez Kerz.