Los Músicos del Litoral Argentino apostaron a la creatividad y lograron excelentes resultados

El grupo de folklore “MuLitA” integrado por cuatro jóvenes, se presentó a un concurso impulsado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, quedó seleccionado y actualmente realiza una gira por toda la región.

Joana Mussin en guitarra, Romina Oliva en piano, Gabriela Escobar en Violonchelo y Valentín Mansilla en flauta traversa brindaron un concierto en la ciudad de San Cristóbal, precisamente en el Liceo Municipal “Ángela Peralta Pino”.

La propuesta de MuLitA, que significa Músicos del Litoral Argentino, es innovadora y original, consiste en interpretar canciones folklóricas con instrumentos poco convencionales para el género.

El grupo se formó en el año 2013, el punto de encuentro fue el Instituto Superior de Música de Santa Fe, cada uno con su formación académica aportó su granito de arena y sus conocimientos para crear algo extraordinario y hasta lograron llegar al escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé que se desarrolla en Corrientes en el año 2017.

Para concretar la gira, esta es la tercera fecha que concretan, fue posible gracias a un subsidio otorgado en el concurso que ganaron. Cada quince días se presentarán en distintas localidades como Humberto, Helvecia y Elisa.

En la ciudad de San Cristóbal por la mañana ofrecieron un concierto didáctico para alumnos de nivel primario, en donde compartieron distintos conocimientos e impulsaron a los chicos a que se animen a tocar un instrumento. Por la noche, fue para todo público.

“Nuestra idea era revalorizar la música argentina pero con nuestros instrumentos que no son tradicionales, buscando timbres diferentes y tratando de reemplazar sin que deje de sonar folklore”, contó Romina al semanario.

Fue un gran desafío el que emprendieron con el proyecto pero resultó de maravilla ya que la música suena en armonía y da mucho gusto poder disfrutarla. El amplio repertorio de diversos autores que presentaron tuvo muy buena aceptación del público como así también las creaciones propias.

“Estamos muy contentos por los logros que venimos alcanzando en este tiempo, a medida que pasan los años de trayectoria musical nos vamos conociendo más a nivel humano y grupal. Hoy fue lindo ver a los chicos entusiasmados y estamos muy conformes con la presentación”, manifestó Gabriela.

Con respecto al repertorio que seleccionaron para ofrecerle al público contó con chacarera, gato, zamba y escondido, entre otros.

“Nuestro repertorio se basa en música de nuestro país, de las distintas regiones, tratamos de cada uno poner lo suyo, buscar un sonido particular y que no se pierda la esencia de cada uno de los ritmos que representan a las regiones folklóricas”, fue el testimonio de Joana.

Los jóvenes con este proyecto musical cumplirán el sueño de tener su primer trabajo discográfico, ese “hijo” que tanto anhelaron y que se hace realidad. En las próximas semanas estará listo para salir a la luz y que muchísimas personas puedan descubrir MuLitA.

“Para nosotros es bastante retribuyente salir de ese espacio de confort, estar conectados como grupo y que trascienda la música folklórica a los más jóvenes, es una apuesta a la creatividad. Nuestra primera producción discográfica es la síntesis de lo que vinimos haciendo en estos cinco años y contiene doce temas. Fue posible gracias a un subsidio que hemos obtenido del Instituto Nacional de Música, vendrá con repercusiones y esperemos que surjan muchas presentaciones, llevó su tiempo pero quedamos conformes”, cerró Valentín en la entrevista.