Tasa de gas: del aporte de los usuarios, en 6 años se recaudaron $ 32 millones

El intendente José Corral envió al Concejo el Mensaje N° 22, donde solicita al Cuerpo que derogue los capítulos XV de dos ordenanzas (la Tributaria y la Fiscal Municipal) que formalizaron la contribución especial sobre los consumos de gas natural. Así, hizo efectivo el anuncio de días atrás donde aseguró que iba a eliminar esa “tasa solidaria” creada para invertir en la extensión de la red. Su derogación representaría una ahorro del 10 % en las boletas de Litoral Gas que pagan los usuarios de la ciudad.

En su primer mandato como intendente, Corral había impulsado la creación de esta contribución especial, en 2012 —cuando en el Concejo su sector político tenía mayoría—. En 2016, un “intento” de la oposición por derogarla (al igual que la tasa vial), encontró la pared de un veto total del primer mandatario local. Ahora, Corral pretende que el Concejo la derogue definitivamente, bajo argumentos políticos explicitados en el mensaje.

A su vez, hay otro proyecto en el Deliberativo que viene siendo trabajado hace ya un mes en comisiones, más “desmenuzado” en términos legislativos, de tres concejales del PJ. Es una incógnita cuál de los dos tendrá las firmas para ser tratado en el recinto, indicaron fuentes deliberativas. De todos modos, todo indica que sea cual fuere el proyecto que se trate y llegue a recinto, el Concejo daría de baja esta contribución. Y hasta quizás, se busque derogar la tasa vial.

Lo recaudado

De acuerdo al mensaje, desde 2013 al 15 de mayo de este año se recaudaron (en concepto de contribución especial sobre los consumos de gas de cada usuario residencial de la ciudad) $ 32.686.075,19 pesos, que forman parte íntegramente de este Fondo para Obras de Gas. Los años en los que más se recaudó fueron 2016 ($ 5.646.032,49); 2017 ($ 15.880.257,41) y 2018 ($ 6.353.752,70).

Estos tres años de mayor recaudación coinciden con el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, principalmente en 2017, con la política de quita de subsidios y el “gradualismo” en las subas tarifarias. Al aumentar las tarifas, probablemente subió lo recaudado por la contribución de los usuarios. Antes, durante el kirchnerismo, los montos de recaudación eran muy inferiores: el máximo fue en 2014, con $ 2.090.123,53. Muchos servicios eran subsidiados.

Lo ejecutado

De ese total hasta 2017, “se ejecutaron obras de gas (devengado) por $ 21.807.748,33, de acuerdo a la cuentas de inversión de cada período”, expresa el texto. La cuenta de inversión municipal es como la “libreta del almacenero”: allí están el debe y el haber, figura cada peso que se gasta e invierte. Las obras ejecutadas que se puntualizan son el gas natural en barrio Los Ángeles (etapas I a V); obra de gas en Liceo Norte (etapas I y II) y la obra en barrio Cabal.

“En 2018 se está ejecutando la obra de gas natural en Liceo Norte (etapa III), por un monto de $ 9.579.170,22, alcanzando a la fecha una inversión en obras de redes de gas natural de 31.386.918,55”, precisa el mensaje. Del total de obras realizadas y en ejecución se financiaron con los recursos del fondo para obras de gas un total de $ 21.700.143,61, al 15 de mayo. Pero queda un saldo de .985.931,58 para financiar las obras ya autorizadas (mediante ordenanza) por el Concejo en barrios Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José, “así como para la redeterminaciones de obras recientemente concluidas y en curso”. Lo invertido y el saldo llegan al monto de lo recaudado.

Cabe recordar que el 19 de abril pasado, el Concejo autorizó ejecutar estas obras para esos cuatro barrios, las cuales se realizarán por un sistema de contribución por mejoras más “equitativo”: los vecinos se harán cargo del 50 % y el Municipio del porcentaje restante. “Fifty-fifty”.

También, se concretaron a la fecha (contando la que está en ejecución, Liceo Norte, etapa III), 2.603 conexiones. Las ordenanzas recientemente sancionadas por el Deliberativo (las obras de gas en aquellos cuatro barrios) “permitirán realizar 580 nuevas conexiones, por un presupuesto de $ 13.191.200, valores a febrero de 2018”, dice el texto.

¿Cómo sería asumido todo ese monto? “Con el saldo que queda del fondo para obras de gas, y con lo que se recauda en concepto de contribución por mejoras. Las conexiones para esos cuatro barrios demandarán $ 13.191.200,00”, dice el mensaje oficial del Ejecutivo.

Argumentos políticos

“El cambio en la situación de las tarifas energéticas y en particular de las del gas (a partir de las audiencias públicas convocadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a través del Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas), a fines de diciembre de 2017, posibilitó una instancia de revisión tarifaria integral”, dice en sus fundamentos el mensaje.

“A partir de solicitarle al Enargas la inclusión de obras para la ciudad de Santa Fe (dentro del Plan Quinquenal de la empresa Litoral Gas), el Ente ha admitido una instancia de revisión (…) que permitirá que las obras de expansión de la red de gas natural necesarias para continuar con el plan (diseñado al iniciar la gestión, en 2011), sean asumidas por la empresa prestataria del servicio (Litoral Gas)”, agrega.

“El Fondo para Obras de Gas fue virtuoso y permitió al municipio hacer obras donde hacía falta el gas natural, pero hoy tenemos que dar respuesta a la coyuntura y al bolsillo de los usuarios. Hoy, dicho fondo ha cumplido los objetivos tenidos en cuenta al momento de su sanción”, cierra el mensaje.

Qué se derogaría

Capítulo XV de la Ordenanza N° 11.962/2012 (Fiscal Municipal): allí se crea la contribución especial sobre los consumos de gas natural (tasa “solidaria”), con destino “al Fondo para la ejecución de obras de ampliación y/o renovación de redes de gas en el municipio”. También se fijan las propiedades que quedaron exentas del pago de esa tasa, etc.

Capítulo XV (artículo 58) de la Ordenanza N° 12.226/2015 (Tributaria Municipal): “La alícuota de aplicación para la determinación de la contribución especial sobre los consumos de gas natural se fija en 10 %”. Es lo que pagan los usuarios de Litoral Gas: todo va al Fondo que se utilizó para llevar la red de gas a otros barrios carentes del servicio de gas.