AANE se unió al reclamo por deudas del Plan Incluir Salud y aumentos del nomenclador

Junto a otras entidades que trabajan con personas con discapacidad, desde AANE alzaron su voz para reclamar por el atraso en los pagos de los fondos del Plan Incluir Salud de Nación y por un aumento de los valores del nomenclador.

La coordinadora general de AANE, María Eugenia Aquino, y el presidente de la institución, Ricardo Comesatti, brindaron detalles del reclamo.

Aquino explicitó que “desde AANE forman parte del Consejo Asesor Provincial y la Unión de entidades para personas con discapacidad de Santa Fe que nuclea a muchas instituciones de la provincia se reclaman acciones porque la situación se está agravando” y en ese marco este miércoles se realizaron movilizaciones y marchas en varios puntos del país.

Puntualizó que “el eje del reclamo es por el atraso en los pagos de Incluir Salud a los beneficiarios de las pensiones no contributivas y la falta de actualización de los valores de las prestaciones del nomenclador, cuyo aumento fue en octubre de 2017”.

Al respecto, Comesatti sostuvo que “ya en ese momento estaba por debajo de la inflación con lo cual venimos con un déficit que genera problemas en relación con los incrementos de tarifas de servicios, insumos y proveedores, paritarias de los trabajadores, combustible para el transporte”.

Mencionaron que esos montos del nomenclador “se definen en el directorio que forman el Estado nacional, PAMI, la Superintendencia de las obras sociales, y demás organismos pero desde hace tiempo no se reúne y no hay respuestas concretas”.

En Esperanza, AANE se ve perjudicada en los servicios del Hogar “Lilia Stegmayer” y del Centro de Día pero también el Taller Protegido de Producción “Ubajay” y la Escuela SAPE se ven afectados por los atrasos en el pago del transporte.

La situación con IAPOS y PAMI

Comesatti explicitó que con la obra social provincial IAPOS “hubo un problema similar a comienzos de año, quienes se comprometieron y en cierta medida cumplieron con su compromiso de abonar los atrasos, pero también nos avisaron que no habría más aumentos y que fijarían un nomenclador propio”.

“PAMI está pagando muy bien, pero siempre en base al nomenclador desactualizado, y en caso de no percibir un mes del pago de PAMI y a su vez Incluir no se podrían afrontar los gastos de funcionamiento del mes siguiente”, explicitó.

Finalmente, cuestionaron que “no hay una política de discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad se armó hace muy poco y ya cambió de directivos varias veces, se reestructuró todo el organismo pero no hay quien de respuestas a la situación”.