2.200 mujeres detectadas con cáncer de mama en Santa Fe

En lo que va del año, la obra social detectó 2200 casos de cáncer de mama entre sus afiliadas. El Iapos realiza un abordaje integral de la patología e incluso la recuperación de la mama cuando es necesario.

En el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) informó que en el transcurso del año se detectaron 2200 casos de cáncer de mama entre sus afiliadas.

En ese sentido, se confirmó que la obra social realiza la cobertura integral del abordaje en estas patologías, incluso en las 50 mujeres que debieron someterse a episectomias radicales, es decir, la extirpación total del seno.

Iapos cubre la cirugía de extirpación cuando se detecta la enfermedad y posteriormente destina recursos para cubrir el implante y la reconstrucción cutánea de la región donde fue intervenida la mama para extraer el tumor con un costo, por cirugía, cercano a los 71 mil pesos.

La directora de Iapos, Soledad Rodríguez, explicó que la decisión de destinar recursos económicos a una cuestión que puede considerarse estética, obedece a que “recuperar la anatomía normal o habitual previa al hallazgo es contemplar una reconstrucción de la persona desde una percepción de integridad. El implante y la reconstrucción cutánea forman parte de un proceso hacia la curación física y psíquica de la enfermedad”.

“Se realiza un abordaje integral de la patología que incluye la estética de la recuperación de la mama y el acompañamiento psicológico”, explicó